Social Media

El botón ‘me gusta’ de Facebook sigue sin gustar en Alemania

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offline
Escrito por Redacción TICbeat

Facebook, me gusta, botón, plugin, plugin social, legal, ilegal, cookies, Alemania, bélgica

La legitimidad y legalidad del botón ‘me gusta’ de Facebook, el mismo que muchas webs de terceros colocan en sus páginas, están siendo puestas en entredicho en algunos lugares de Europa. La última en cuestionarla ha sido una autoridad alemana regional en materia de defensa del consumidor, que ha demandado a dos portales de comercio electrónico por incluirlo en sus webs.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el Centro de Defensa del Consumidor del estado de Renania del Norte-Westfalia ha denunciado a dos plataformas germanas de ecommerce que utilizaban este botón en sus webs, puesto que éste, aseguran desde el organismo, transmite a la red social datos de sus visitantes sin que éstos sean informados de ello, algo que infringiría la normativa alemana de privacidad.

Según este organismo, las webs denunciadas no informan a sus visitantes de que estos botones están enviando sus datos de navegación a Facebook. Resalta, además, que este envío de información se produce aunque los internautas no tengan cuenta en la red social, incluso si éstos no ejercen ninguna interacción con el botón de ‘me gusta’, y que no existe ninguna opción para los usuarios de detenerlo.

El botón ‘me gusta’ que Facebook ha diseñado para webs de terceros y que muchas de éstas ubican en sus artículos y contenidos, indican desde el Centro de Defensa del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, instala cookies en los ordenadores de los internautas que visitan esas páginas. Ese software, consistente en una combinación de números, sirve para identificar a los equipos desde los que se acceden a las webs y para recopilar información sobre sus intereses y hábitos de navegación, de acuerdo con el organismo alemán, que señala que para que esto sucediera de forma legal, los internautas deberían ser informados, cosa que no sucede.

Es otro capítulo más de la larguísima batalla entre Facebook y las autoridades alemanas por culpa de un botón, el de ‘me gusta’, que nunca ha gustado en el país alemán. Ya en 2011 las autoridades de otro estado, el de Schleswig-Holstein, dictaminaron que las webs alojadas en dicho territorio deberían eliminar de sus páginas ese plugin, dado que éste permitía que los perfiles y hábitos de los usuarios fueran rastreados al expresar su aprecio por algo en línea.

Alemania no es, por otra parte, el único país europeo en el que el botón ‘me gusta’ se ha topado con las críticas de los organismos de privacidad y consumo. La semana pasada la autoridad belga en materia de protección de datos emitió un informe que coincidía en sus puntos principales con el análisis que desde Renania del Norte-Westfalia se hace de estos plugins: Facebook hace un uso intrusivo de la información que recopila a través de ellos, que no solo recogen sin autorización información de sus usuarios, sino que también lo hace, según sus investigadores, con otros internautas que no han iniciado sesión en su plataforma. A diferencia del caso alemán, que denuncia a las webs que instalan el botón, sin embargo, Bélgica apunta con su dedo a la red social.

Facebook respondió a las autoridades belgas que si dichos botones estaban recogiendo información de internautas que no tienen cuenta en su red social era por un error informático que estaba siendo solucionado. Por lo demás, la compañía insiste en que estos botones son legales, y muchas compañías online consideran que integrar funcionalidades de Facebook en sus webs les ha aportado valor. La polémica está servida.

Foto cc: Thomas Angermann

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.