Social Media

El botón de compra ‘Buy Now’ ya funciona en Twitter

El botón de compra ‘Buy Now’ ya funciona en Twitter
Escrito por Manuela Astasio

La nueva funcionalidad ya está disponible para los usuarios y tiendas que utilizan la red social en Estados Unidos.

Tras casi dos años de pruebas, ‘Buy Now’, el botón de compra de Twitter acaba de llegar, por fin, a los negocios y usuarios que utilizan los servicios de la compañía en Estados Unidos. Así lo ha anunciado la red social en una entrada en su blog oficial, en la que su vicepresidente de comercio, Nathan Hubbard, ha dado algunos detalles del lanzamiento.

Por ejemplo, que ‘Buy Now’ quedará integrado a partir de ahora en muchas de las plataformas que prestan servicios de ecommerce a negocios, como Bigcommerce o Shopify, de manera que tanto las marcas establecidas como las nuevas que los utilicen podrán aprovechar las ventajas de esta nueva forma de comprar, tanto productos y bienes como servicios digitales, a través de Twitter.

El objetivo de ‘Buy Now’ ha sido, desde las primeras pruebas, el de proporcionar a los negocios una manera mucho más sencilla y clara de medir las conversiones que obtengan a través de su presencia en Twitter. Cómo medir el ROI es un quebradero de cabeza constante en la estrategia de social media de muchas marcas, y un botón de compra adjunto al tuit parece una buena forma de comprobar en cuántas ventas se traduce la interacción de una marca con su público potencial en Twitter.

Por supuesto, Twitter también ha señalado desde el principio del proyecto las ventajas de un botón de compra para los usuarios: será mucho más fácil y sencillo comprar. Como ya dijeron sus responsables hace un año, la meta es conseguir que sus usuarios sean capaces de realizar compras online desde su plataforma móvil en “apenas unos toques de dedo”, en concreto, dos: uno en el botón y otro para confirmar la compra. En palabras de Tarun Jain, gerente de producto, conseguir que comprar en Twitter desde dispositivos móviles resulte “fácil, práctico e incluso divertido”.

La inmediatez de ‘Buy Now’ se debe, precisamente, a que Twitter almacenará los datos de las tarjetas de crédito y débito de los usuarios de este servicio una vez que realicen su primera compra, de manera que no tengan que volver a introducirlos. Un aspecto que ya desencadenó algunas preocupaciones en cuanto a la seguridad y la privacidad de esta información, que Twitter quiso zanjar hace un año asegurando que todos estos datos quedarán encriptados y registrados de forma segura, y que en cualquier momento será posible eliminarlos de la cuenta, así como que solo serán compartidos con terceros –en este caso, las marcas y negocios que vendan en Twitter- si el usuario da su consentimiento expreso.

En septiembre de 2014 esta novedad comenzó a aparecer en las aplicaciones de Android e iOS de un porcentaje testimonial de sus usuarios estadounidenses. A lo largo de este año, ‘Buy Now’ ha pasado de estar disponible para algunos cientos de negocios a estarlo para millones de ellos, como ha indicado Hubbard a Bits, el blog de tecnología de The New York Times.

Otras plataformas, como Facebook y YouTube también están empezando a experimentar o trabajar con botones de compra en sus redes, pero ha sido Twitter, con más de 300 millones de usuarios, la primera en ponerlo de forma global al servicio de sus usuarios. ‘Buy Now’ estará disponible de momento, eso sí, solo en Estados Unidos. No se conocen los planes de la compañía para expandir su uso a otros países del mundo.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.