Social Media

El bloqueo gubernamental no logra frenar el tráfico en Twitter en Turquía

El bloqueo gubernamental no logra frenar el tráfico en Twitter en Turquía
Escrito por Redacción TICbeat

Las descargas y los accesos a aplicaciones y plataformas de terceros como Hootsuite y Hotspot Shield alcanzan niveles nunca vistos entre los usuarios turcos.

Desde que el acceso a Twitter en Turquía fuera bloqueado por el Gobierno el pasado viernes, el acceso a la red social a través de plataformas de terceros como Hootsuite se ha incrementado en un 300%, de forma que el volumen de publicación en la red social ha logrado mantenerse al nivel habitual.

La Institución de Tecnologías de Comunicación turca restringió el pasado viernes el acceso a la plataforma de los 140 caracteres, tras la difusión de varias grabaciones comprometedoras de miembros del gobierno. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mantenido firme y desafiante al frente de su cruzada contra Twitter, y ha afirmado que “la comunidad internacional puede decir esto y aquello”, pero ha obviado algo que le resulta mucho más cercano: la respuesta y el ingenio de sus propios ciudadanos.

Según publica el blog de tecnología Digits, aplicaciones como la canadiense Hotspot Shield, que proporciona a sus usuarios acceso a una red privada virtual (VPN), ha multiplicado por más de veinte su número de descargas en Turquía desde la prohibición del viernes.

Hotspot Shield permite que sus usuarios naveguen por la red de manera “anónima”, encriptando sus datos y conectándolos habitualmente con servidores que se localizan en Estados Unidos. En su versión de pago, la app posibilita que sean los usuarios quienes elijan a través de qué país.

Según el responsable de Hotspot Shield, David Gorodyansky, el nivel habitual de descargas de la aplicación procedentes de Turquía se sitúa alrededor de las 10.000. Desde el bloqueo gubernamental de Twitter, en cambio, estas han ascendido a 270.000.

Hootsuite, un habitual en estas lides

Hootsuite registró, solo en las 24 horas posteriores al anuncio del bloqueo, un 300% más de registros desde Turquía que los que suele percibir habitualmente. El resultado, según la plataforma de monitoreo de redes sociales Sysomos, se traduce en que el volumen de actualizaciones realizadas en Twitter desde Turquía se mantiene, prácticamente, al nivel habitual antes de la prohibición gubernamental.

Inmediatamente después del bloqueo, Twitter comunicó a sus usuarios turcos que había puesto en marcha un servicio especial para que pudieran seguir tuiteando vía SMS.

Tanto los responsables de Hootsuite como los de Hotspot Shield están de acuerdo en que sus plataformas han registrado importantes picos de crecimiento no solo en Tuquía, sino en aquellos países en los que el acceso a las redes sociales como Twitter y Facebook ha sido bloqueado por los gobiernos, como Venezuela, Irán y Egipto.

Ryan Holmes, el CEO de Hootsuite, reconoce que las autoridades de dichos lugares terminan también por bloquear su servicio, mientras que Gorodyansky, de Hotspot Shield, que su app representa una necesidad apremiante ahora mismo en Turquía.

Foto cc:  mkhmarketing

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.