Social Media

El aumento del gasto ralentiza las ganancias de Facebook

facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La inversión simultánea en productos como Instagram y WhatsApp y el asociado a proyectos como Internet.org frena el impulso de la facturación de la compañía.

Facebook acaba de presentar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de este año, que muestran que sus ingresos continúan creciendo, en especial los de publicidad para móviles, pero a una velocidad sensiblemente menor que en el mismo período de 2014.

Como informa la red social en una nota enviada a los medios, entre enero y marzo de 2015 sus ingresos totales, que alcanzaron los 3.540 millones de dólares, superaron en un 42% los obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Pero, si se echa un vistazo a la hemeroteca, es fácil recordar que los resultados correspondientes a aquel período de 2014 reflejaron un crecimiento interanual considerablemente mayor, en concreto, de un 72%.

Medios como el Wall Street Journal atribuyen esta ralentización del crecimiento al cuantioso gasto que la compañía de Mark Zuckerberg está realizando en investigación, desarrollo y capital humano. Facebook se encuentra inmersa en proyectos tan ambiciosos como Internet.org, con el que quiere proporcionar acceso a la red a quienes no lo tienen, o el rediseño integral de sus centros de datos.

En declaraciones al rotativo estadounidense, el responsable financiero de la compañía, David Wehner, también ha atribuido este descenso del crecimiento a la inversión simultánea en distintos productos, algo a lo que la red social se refiere en la nota como su “familia de apps”, conformada por WhatsApp (adquirida en 2013), Instagram (en 2012) y las standalone Messenger y Grupos.

El número y la actividad de sus usuarios continúa aumentando de manera suave pero constante: Facebook declara contar ya con 1.440 millones de usuarios activos mensuales (en 2014 por estas fechas eran 1.280 millones), de los que 1.250 millones acceden desde dispositivos móviles. La red social ha señalado que de los 3.320 millones de dólares que obtuvieron este trimestre de la publicidad, el 73% vino a través de estos terminales.

Los datos de acceso diario también han mejorado: 936 millones de personas en el mundo se conectan cada día a Facebook (un 21% más que en el primer trimestre de 2014), de los que 798 millones lo hacen desde el móvil. La red social remarca también las cifras de usuarios de su familia de aplicaciones: 800 millones en WhatsApp, 700 millones en Grupos y 600 millones en Messenger, además de los 300 millones de Instagram, que ya son 200 millones diarios.

Merece atención, asimismo, los datos que Facebook atribuye a sus contenidos en vídeo; de acuerdo con la compañía cada día se producen en su plataforma 4.000 millones de visionados de vídeo, de los cuales más del 75% tienen lugar en dispositivos móviles.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.