Social Media

El algoritmo de Instagram obsesiona a marcas e influencers

Antes en cambio de algoritmo de Instagram, muchas marcas en Instagram piden a los usuarios que activen notificaciones
Escrito por Lara Olmo

El nuevo algoritmo de Instagram ha sembrado cierta psicosis entre las marcas, lanzadas a convertir usuarios en sus suscriptores para no perder visibilidad.

Seguramente en las últimas 24-48 horas te hayas encontrado al abrir Instagram un aluvión de peticiones de marcas e influencers para que te suscribieras a sus notificaciones. De ahí las flechitas apuntando a la esquina superior izquierda de muchas fotografías con el mensaje “Actívame”, y que no es más que una reacción (casi viral) al cambio de algoritmo anunciando por la aplicación propiedad de Facebook, según el cual cambiará el orden de las actualizaciones.

Más de uno y de dos pusieron el grito en el cielo cuando la aplicación de fotografías por excelencia anunció esta nueva política, según la cual Instagram ya no muestra los contenidos cronológicamente sino según las preferencias de los usuarios (como hace su propietaria Facebook). Y es que muchos, sobre todo las pequeñas marcas, han visto en ella un paso atrás en su estrategia de marketing en la plataforma, ya que les resta visibilidad.

De ahí que tantas cuentas (pequeñas pero también grandes) se hayan lanzado a pedir a los usuarios que activen las notificaciones de su cuenta, de forma que no se pierdan ninguna de las fotografías nuevas que suban a Instagram. Pero, ¿qué efectos tiene esto?

Cómo crear el perfil de Instagram perfecto

Para empezar, le estamos pidiendo al usuario un esfuerzo extra que, admitámoslo, no está acostumbrado a hacer en ningún entorno online. Por no hablar de lo molesto que pueda resultar tener la pantalla del móvil llena de notificaciones. Pero es que además haciendo esto las marcas se están poniendo la venda antes de que les salga la llaga: hoy mismo la cuenta oficial de Instagram aseguraba en Twitter que “por el momento no va a haber cambios” en la plataforma. Y tampoco está asegurado que esta actualización vaya a incluir notificaciones.

Aunque todo parece indicar que llegarán. Hasta ahora si un usuario de Instagram seguía muchas cuentas era casi imposible que no se pierdiera alguna fotografía, mientras que es probable que visualizara otras que no le interesaran demasiado. Eso es precisamente lo que el nuevo algoritmo pretende evitar.

Facebook personaliza sus notificaciones móviles

Algunas voces señalan que sobre todo será útil para aquellos usuarios que entren esporádicamente en la plataforma, ya que les ofrecerá un resumen de lo más interesante de la jornada, mientras que el instagramero habitual se encontrará con las mismas fotos una y otra vez.

Aunque habrá que ver si este algoritmo funciona en la plataforma de fotos, siempre podemos tomar el ejemplo de su propietaria, Facebook, para hacer algunas predicciones. La red social de Marc Zuckerberg ha hecho numerosas modificaciones en su algoritmo de clasificación de contenidos, pero la última permite, por ejemplo, que aparezcan en las primeras posiciones de tu News Feed los amigos con los que más intereactúas.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.