Social Media

El algoritmo de Facebook tendrá en cuenta el tiempo de lectura

Facebook modifica de nuevo el algoritmo para ordenar las actualizaciones

La red social de Mark Zuckerberg ya había anunciado que modificaría su algoritmo para tener en cuenta la calidad de los contenidos en referencia al tiempo que los usuarios invierten leyendo las publicaciones

Facebook, la red social más usada a nivel mundial, introducirá un nuevo parámetro en su algoritmo: la permanencia en la página o tiempo de lectura que el usuario dedica a los contenidos sobre los que hace click. En consonancia a las demandas de los usuarios, los de Zuckerberg pretenden ajustar el contenido compartido en función de los intereses de cada consumidor de la plataforma.

Facebook ya había anunciado hace un tiempo que iba a empezar a tener en consideración el tiempo que los usuarios invierten en leer una publicación a la hora de organizar cuáles son las que se muestran en el timeline de cada persona. Ahora, este cambio en el algoritmo ya ha entrado en vigor, potenciando que se muestre contenido de fuentes diversas.

Facebook valora el tiempo de permanencia en cada página web

Mediante un algoritmo secreto, el sistema informático de Facebook mostrará en el newsfeed artículos ajustados a los gustos e intereses de cada persona tomando como criterio el tiempo de lectura y por tanto, la permanencia media en las páginas de los contenidos que ha compartido cada usuario. El reordenamiento también pretende evitar que un mismo medio de comunicación aparezca en más ocasiones en comparación a otro al que sigue.

“El NewsFeed se actualiza para ayudar a asegurarse de que veas las historias más relevantes en la parte superior”, apuntaron en un comunicado reciente Moshe Blank y Jie Xu, ingeniero de software y investigadora, respectivamente, de Facebook. “Hemos detectado que hay historias que no le gustan a un usuario o comentarios que quieren ver, tales como artículos sobre un acontecimiento de actualidad o una noticia triste de un amigo”, atestiguan los dos especialistas para justificar la llegada de lo que han denominado factor de la cantidad de tiempo dedicado a la lectura.

A partir de este cambio, Facebook será capaz de predecir el tiempo que un usuario pasa buscando un artículo desde SU navegador móvil. La red social otorgará prioridad a estos factores de lectura e interés como una señal importante de los contenidos que demandan encontrar al abrir esta plataforma.

 

Un millón de personas acceden a Facebook desde la red Tor

Con esta modificación de algoritmo, Facebook quiere plantar cara al clickbait -nombre acuñado para denominar la tendencia que tienen diversos medios de comunicación y páginas web al buscar el click fácil del usuario con titulares atractivos y contenido plagiado o de baja calidad. Con respecto a este cambio, las páginas corporativas que no publiquen muy a menudo no notarán en exceso la reducción del alcance, pero si podrá perjudicar a aquellas publicaciones que lo hagan con mayor asiduidad.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.