Social Media

El 60% de empresas españolas no mide el ROI de su presencia en redes sociales

empleo-redes-sociales
Escrito por Redacción TICbeat

Así lo indica el I Estudio sobre Social Business en España, elaborado por la consultora de comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA, de la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de que las redes sociales están ya integradas en el día a día de las empresas y, en particular, de sus departamentos de Comunicación, en cuyos responsables suele recaer la responsabilidad de gestionarlas y dinamizarlas, aún no se exprimen como debieran desde el punto de vista de negocio. Al menos es lo que se desprende del I Estudio sobre Social Business en España, elaborado por la consultora de comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA, de la Universidad Complutense de Madrid.

Este informe, elaborado con opiniones de directivos de comunicación y marketing de diferentes sectores para evaluar el impacto de las plataformas sociales tanto en la comunicación corporativa como en el negocio, concluye que 6 de cada 10 empresas ni siquiera miden la rentabilidad o el retorno de la inversión (ROI) de su actividad online. Es más, aunque las empresas han superado el miedo a los medios sociales como foco de crisis, 1 de cada 5 encuestados niega que sean rentables. De ahí que en el estudio se señale que el aspecto más determinante de las relaciones públicas en 2015 será la vinculación de la comunicación con los objetivos de negocio.

 

Más del 90% de las empresas españolas tienen presencia en redes sociales

La ventaja, en este sentido, es que todas las empresas entienden las posibilidades de las redes sociales como vía de mejora de las organizaciones. Es más, los medios sociales se encuentran plenamente implantados en las empresas españolas, como lo muestra el hecho de que el 92% de éstas cuenten con perfiles sociales corporativos en alguna plataforma, siendo Twitter la más utilizada (83,7%), seguida por Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,7%).

¿Para qué se usan estas plataformas de social media? De cara al exterior se emplean para informar sobre la empresa (85,2%), para generar engagement o afinidad con los públicos (68,3%) y para monitorizar su propia reputación online y la de la competencia (49,3%). En lo que respecta a nivel interno, los objetivos principales son fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados (59%) y facilitar el acceso al conocimiento de la organización (45%). No obstante, sólo el 35,2% de las empresas se apoya en plataformas sociales para formar a sus empleados.

Más del 90% de los encuestados afirman, además, que los medios sociales tienen un papel esencial de cara a mejorar la atención al cliente. De hecho, el 45% lo considera un objetivo de la presencia corporativa en redes sociales, por encima de la venta de productos o servicios (40,85%). Aun así, el canal digital más utilizado para relacionarse con clientes continúa siendo el correo electrónico (28%), por delante de Twitter (24,6%).

La asignatura pendiente, reza el informe, es el Social CRM, es decir, la aplicación de la información de las redes sociales a los sistemas informatizados de gestión de clientes. Sólo 1 de cada 5 empresas integra información sobre los perfiles sociales de los clientes en su herramienta de CRM.

La mayor parte de las organizaciones (el 56,3%) no utilizan, por otro lado, los medios sociales para el desarrollo de productos o servicios, y sólo un 21,8% cuenta de forma habitual con la opinión de los clientes en social media para ello. Y solo un 6,3% de las empresas vende en redes sociales con buenos resultados, aunque el 34,5% asegura que esa actividad influye en los procesos de compra.

El último aspecto a mejorar es la monitorización de las redes sociales. Más de la cuarta parte de las empresas utiliza herramientas gratuitas, el 12,1% sólo busca menciones a su marca en Google y el 18% no emplea ninguna herramienta de monitorización.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.