Social Media

El 31% de jóvenes extraña el contacto humano en la compra online

Los jóvenes echan en falta el contacto humano directo cuando realizan una compra online

Un tercio de jóvenes echa de menos el contacto directo en la compra online, según apunta Mikroscopia. El 76% de los internautas compraron a través de la red en el último año y 1 de cada 3 jóvenes añora el trato humano.

El fenómeno del e-commerce tiene un crecimiento imparable, gracias al aumento del uso intensivo de la red. Sin embargo, un 31% de jóvenes extraña el contacto directo a la hora de efectuar sus compras online. Los campos en los que existe mayor desconfianza son el de los productos financieros, tecnológicos, la ropa y el calzado.

El reciente estudio de Mikroscopia, la investigación anual desarrollada por MyWord a través de 8.500 entrevistas se ha centrado especialmente en los hábitos de compra online. Las estadísticas aumentan, y si el año pasado un 36% de la población hacía uso de la red más de 5 horas al día, este año lo hace un 41%.

Los hábitos de compra online

Los comportamientos de consumo cuando los internautas efectúan sus compras por Internet se han incrementado y transformado en los últimos tiempos. Según los datos, el 76% de los internautas compraron a través red durante el último año, y en el futuro un 91% se ve comprando exclusivamente online en, por lo menos, una categoría de producto.

Por otra parte, los terminales móviles le ganan poco a poco la partida a portátiles y ordenadores de sobremesa como dispositivos para efectuar las transacciones online. Un 17% de los usuarios compra desde su smartphone, mientras que un 12% lo hace desde su tableta.

Descubre cómo, cuándo y por qué nos conectamos

En relación al comercio electrónico, las redes sociales también han ganado un protagonismo que no deja de crecer: un 15% de los compradores las emplea para adquirir un determinado producto. En el reverso negativo, Mikroscopia también destaca las resistencias que genera el cambio tecnológico, reflejadas en el dato de que uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar periódicamente de Internet y de las reces sociales, y un 38% cree que la red les hace perder el tiempo.

Por último, cabe destacar que un 31% de usuarios ha indicado que los aparatos tecnológicos con una gran cantidad de servicios les complican la vida. El estudio apunta también a que el 34% de la sociedad echa de menos el contacto humano a la hora de informarse, interaccionar y recibir asesoramiento para sus compras electrónicas. Aunque muchas veces el fenómeno de la desconfianza se asocia comúnmente a la mediana edad, uno de cada tres jóvenes comparte esta opinión, añorando un trato más directo en su compra online.

Vía | 20 minutos

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.