Social Media

Ejemplo de networking positivo en Ideagoras

Toda la vida las innovaciones tecnológicas han tenido detractores que las perciben como una amenaza al estado natural de los humanos. Internet no fue la excepción y, ciertamente, las redes sociales tampoco lo están siendo. Pero su normalización en el día a día demuestra su utilidad.

En los últimos 20 o 30 años hemos visto una enorme cantidad de tecnologías que prometen tener las cualidades necesarias para impactar globalmente en la actividad para la que están pensadas. Sin embargo, muchas de éstas han fracasado debido a muchos factores (coste, otras tecnologías, timing, sociedad poco preparada, etc.). Los últimos 15 años han sido especialmente productivos en este sentido, ya que Internet ha logrado que los usuarios y consumidores seamos receptivos (incluso exigentes) con las novedades.

Las redes sociales han triunfado precisamente porque motivan la actividad social al hacerla compatible con Internet, que es en donde tenemos concentrada nuestra atención una parte muy importante del tiempo. A partir de esta premisa, Internet y las herramientas sociales ofrecen la posibilidad de multiplicar la actividad de cualquier grupo. El Evento Ideagoras 2011 ha sido un ejemplo espectacular.

Ideagoras es una agencia de Marketing de social media especializada en salud y bienestar que cada año realiza un encuentro en el Centro de Innovación del BBVA en donde  trata la colaboración entre pacientes, médicos e industria farmacéutica a través de Internet y que cuenta con la participación de miembros de los tres colectivos.

La primer mesa redonda del día llamada Emprendimiento, state of the art technology y el nuevo paciente dio pie a una conversación muy interesante en la que ponentes y público, que representaban a los tres colectivos, expresaban sus inquietudes y sus esperanzas ante las nuevas tecnologías, por ejemplo cómo adaptar la labor de los médicos ante las nuevas tecnologías – Chia Hwu, cofundadora de Qubop, aseguró que el 59% de los médicos en EEUU que tienen un iPad lo utilizan para labores médicas- y los cambios de lenguaje que implica, o las herramientas que hoy en día están disponibles para mejorar la comunicación –Antonio Manfredi fundó Acción Psoriasis para promover el empoderamiento de los pacientes de esta enfermedad-.

El ejemplo de Ideagoras no solo sirve para ilustrar un networking positivo a partir de un punto o una temática común a los participantes. Sino también para entender cómo a través de las nuevas tecnologías, la conversación y la participación aumentan notablemente, con lo que por lo menos el punto de partida para las investigaciones y los nuevos proyectos serámucho más rico en información.

Julio Mayol, Chia Hwu, Antonio Manfredi y Fernando Álvarez

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo