Social Media

¿Es efectiva la nueva caja de comentarios de Facebook para blogs?

Logo de FacebookAproximadamente hace un mes, Facebook lanzó un widget para ofrecer un sistema de comentarios a webs y blogs externas. Bautizado como Facebook Comments, esta solución ha sido adoptada ya por más de 50.000 páginas entre las que se incluyen los sitios de Los Ángeles Times, Vevo o Funny or Die.

Facebook ha anunciado una serie de mejoras en este sistema de cara a los propietarios de las webs y usuarios. Además ha hecho públicas una serie de estadísticas que sugieren que el actual sistema de comentarios incrementa las discusiones y las referencias en dichas páginas. Esta acción no es más que la respuesta de la compañía a las críticas que en los últimos días pusieron en el disparadero a Facebook Comment.

Poca privacidad y pérdida de valor añadido en las webs

Las conversaciones en la web se generan gracias al interés que genera el contenido, no quien participe en esa conversación. Y esa es una de las principales quejas de los agnósticos de este sistema. Suponiendo que un usuario que, por ejemplo, tiene 300 contactos realiza un comentario o hace click en el botón “Me gusta” se publica automáticamente en su muro. De esta forma, cualquier contacto puede tener acceso a ese contenido.

Si alguien en la vida real puede elegir con quién discute un tema o con quién no, por qué no va a poder tener esa facultad en Internet. El widget no permite regular quién ve entre tus contactos esa publicación por lo que la pérdida de privacidad es notable.

Otra de las pegas que se le han atribuido es que puede generar silencio en lugar de avivar la conversación. Al principio se veía de forma positiva que Facebook Comments obligase a tener un perfil detrás, ya que mostrar esa identidad podía echar para atrás a los ‘trolls’ que se dedican a boicotear los diferentes hilos y discusiones en las diferentes páginas. Sin embargo, relacionar su cuenta personal de Facebook con una determinada comunidad también ha generado que algunos usuarios, que antes aportaban publicaciones y recursos importantes, también hayan dejado atrás esta práctica. Esto es lo que pasó en Techcrunch, que al implementar esta herramienta, vió como la intervención de sus usuarios se redujo drásticamente.

Por último, el eterno debate de los datos. Los responsables y editores de sitios de Internet que optan por Facebook Comments pierden un gran valor añadido que reside en los registros de su comunidad. Ya no tendrán un acceso relativamente fácil a datos útiles como el correo electrónico de sus usuarios. ¿O acaso deberíamos hablar de los usuarios de Facebook?

La red social ha comprendido perfectamente el valor inherente que hay en la interacción y en los comentarios y por eso, muchos ven detrás de herramientas como estas una manera de hacerse con esos datos atrayendo dicha actividad a su dominio sin que los editores de las páginas se percaten de la operación.

Acceso desde Hotmail y otras mejoras

Por su parte Facebook ha querido dar portazo a estas quejas presentando mejoras notables en el servicio. Los que lo deseen podrán loguearse en el servicio de comentarios desde sus cuentas de Hotmail, lo que supone una masa potencial de 630 millones de usuarios activos. A la pregunta de si esto se extenderá a cuentas de Google o Twitter, fuentes de la compañía respondieron que se trabaja para “tener el máximo de elementos y facilidades de acceso, pero que por el momento no había más novedades”.

En el lado del editor las novedades hacen referencia a que se puede vincular estos comentarios a publicaciones individuales, generar actualizaciones más extensas en el muro de novedades y acceder a los comentarios haciendo uso de la API. En el aspecto del diseño, han aportado una opción más oscura para las webs oscuras. Sobre las actualizaciones más extensas, ahora permite además de mostrar el comentario que realizó el usuario, mostrar una breve reseña del contenido.

Vista de una publicación de Facebook Comments

Ejemplos de la utilidad de Facebook Comments

Sobre los resultados de su sistema Facebook Comments, la compañía ha expuesto dos casos de éxito:

Examiner.com es una web que continúa creciendo gracias al widget. La página ha duplicado su promedio de comentarios desde que instaló el plugin el 1 de marzo, y según afirman, sigue creciendo semana a semana. Además, las conversaciones cada vez deben ser más fluidas y el spam ha disminuido notablemente.

Townsquare media (broadcaster de radio local): desde el lanzamiento hace seis semanas están percibiendo que sus menciones en Facebook han crecido más del 45% en sus 170 sitios webs. Lo mas llamativo que la mitad de estas referencias corresponden a nuevas visitas.

Estos son los ejemplos de Facebook en contraposición al caso de Techcrunch, donde muchos usuarios mostraron su preocupación por que este método de comentar acallase voces. ¿Son ejemplos de la fiabilidad del sistema? De momento, parece que Facebook quiere apostar por ello y si finalmente, apostase por Twitter y Google como opciones de acceso sus números crecieran.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.