Social Media

Edward Snowden ya tiene Twitter

snowden
Escrito por Redacción TICbeat

El ex espía, que siempre dijo que se alejaba de las redes sociales por motivos de seguridad, ha cambiado de parecer.

Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que conmocionó al mundo con sus revelaciones sobre las técnicas de cibervigilancia que el gobierno de su país empleaba, ya cuenta con un perfil oficial en la red social Twitter.

@Snowden es su identidad en la plataforma de microblogging, en la que su presencia, de momento, se reduce a seis tuits, y en la que no ha indicado, como sí hacen otros usuarios, su ubicación. El ex espía se encuentra exiliado en Rusia, país en el que solicitó asilo político, ya que las autoridades estadounidenses le atribuyen cargos de robo de propiedad gubernamental, comunicación sin autorización de información de defensa nacional y filtración negligente de inteligencia clasificada a personas no autorizadas.

“¿Podéis oírme?”, bromeaba el norteamericano en su primer mensaje en la red social, con 300 millones de usuarios. No tardaron en llegar los comentarios de otros usuarios, como el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, quien se apresuró en saludarlo y le preguntó qué significaban para él las etiquetas de “héroe” y de “traidor” con las que muchos se dirigen a él.

“Héroe, traidor… no soy más que un ciudadano con voz”, respondía entonces Snowden, quien resulta un personaje especialmente controvertido en su país, que se divide entre quienes le consideran un desertor de los valores norteamericanos que ha huido a un lugar casi enemigo como Rusia y los que consideran que prestó un gran servicio a la ciudadanía con sus revelaciones. “Antes trabajaba para el gobierno. Ahora trabajo para la gente”, dice de él mismo en su biografía en su nuevo perfil.

La incorporación de Snowden resulta noticiosa, además, porque el ex empleado de la NSA siempre ha asegurado que se mantenía alejado de las redes sociales, a las que muchas veces ha criticado por la manera en la que gestionan la información personal de sus usuarios, por motivos de seguridad. No obstante, la semana pasada ya dijo en una entrevista que planeaba comenzar a ser más activo en ellas. El ex espía siempre ha mantenido que, pese a escándalos como el de la filtración de imágenes íntimas de actrices famosas, la mejor manera que los usuarios tienen de defender su privacidad online es seguir ejerciéndola, es decir, seguir comportándose online como deseen.

“Mientras tanto”, ironiza en su tuit más reciente, “unas mil personas en Fort Meade (importantes instalaciones del Ejército de EE.UU.) acaban de abrir Twitter por primera vez”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.