Social Media

¿Divorcios a través de Facebook?

facebook-trabajador

Un juez norteamericano autoriza a una mujer que haga llegar sus papeles del divorcio a su marido a través de Facebook al ser imposible hacerlo por otra vía.

Que un divorcio es algo traumático en muchos casos no es una sorpresa para nadie. Que los enfarragosos procesos legales pueden llegar a hastiar hasta al más paciente, tampoco. Lo que quizás sí es novedoso es que las redes sociales puedan ser un canal viable para gestionar todo este proceso. Así lo ha pensado, al menos, un juez norteamericano que, ante la imposibilidad de hacerle llegar al marido los papeles del divorcio, autorizó el pasado 27 de marzo que los abogados de la mujer puedan tratar de contactar con él por teléfono, SMS y a través de mensajes directos por Facebook durante tres semanas para hacerle llegar los “papeles” del divorcio.

El caso, publicado por el New York Daily News, es prácticamente de película. La ghanesa Ellanora Biadoo se casó en 2009 por lo civil con Victor Sena Blood-Dzraku, de esa misma nacionalidad. Sin embargo, una pelea por la negativa de él a participar en una ceremonia tradicional ghanesa con motivo de la boda acabó en divorcio.

Y ahí comenzaron todos los males. El hombre lleva desaparecido desde 2011 y, aunque se ha intentado localizarle por medio incluso de detectives privados, la única toma de contacto entre el matrimonio en todos estos años ha sido mediante Facebook y por teléfono, un hecho que los abogados entienden se debe a su intento de evitar ser notificado oficialmente de la petición de divorcio. Es por ello que el juez Matthew Cooper ha autorizado (una vez descartadas otras opciones, como la publicación de un anuncio en un periódico) que los abogados de ella envíen un mensaje privado semanal durante tres semanas al demandado con la mencionada solicitud. Se trata de la primera vez en la historia que las redes sociales son consideradas como un mecanismo de notificación judicial autorizado y totalmente legal.

Facebook es, de hecho, la causa de muchos divorcios

Más allá de ser un vehículo para gestionar los trámites de divorcio, Facebook también es la causa de muchas de las rupturas matrimoniales que se producen en el mundo. En ese sentido, un reciente estudio de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML) afirma que esta red social es una de las principales fuentes de pruebas ante un proceso de divorcio, en tanto que es uno de los motivos esgrimidos ante el juez en el 20% de los casos de la actualidad. Algunos ejemplos de estos motivos para el divorcio que salen a la luz gracias a Facebook incluyen infidelidades descubiertas por error en el muro de otros contactos o imágenes de la ingesta de drogas con los niños en la casa…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.