El difícil reto de generar beneficios con juegos sociales

Zynga Mafia Wars 2 Electronic Arts PlayFish Los SimsZynga, creadora de éxitos como FarmVille, CityVille o Mafia Wars, está a punto de salir a Bolsa y se espera que consiga 1.000 millones de dólares. Además, el sector está creciendo (en 2015 se espera que el mercado genere 14.200 millones de dólares de ingresos, frente a los 6.100 millones de este año). Sin embargo, la compañía no ha conseguido conquistar a los usuarios con su último título.

Uno de los factores que han influido en esto es que cada vez hay más y mejores rivales. Zynga es la empresa más grande del sector, pero compañías como PlayFish ganan terreno. El estudio londinense es el responsable del segundo juego más popular de Facebook: Los Sims.

El aumento de la competencia hace que los usuarios tengan que dividir su tiempo entre varios juegos diferentes, lo que termina por repercutir en el tiempo dedicado a cada título. Por ello, las compañías invierten más dinero en publicidad, lo que hace que los ingresos necesarios para obtener beneficios sean mayores

Así, pesar de que los ingresos de Zynga aumentaron en el tercer trimestre hasta los 306,8 millones de dólares, los beneficios bajaron un 54%, hasta los 12,5 millones de dólares, respecto al mismo trimestre del año anterior, según informa Business Week.

Este medio también ha podido saber que uno de los últimos lanzamientos de la compañía, Mafia Wars 2, no ha cumplido con las expectativas que había puestas en él. Actualmente menos del 10% de los jugadores utilizan la aplicación cada día. Y esto es un problema, ya que a mayor frecuencia, mayores son las posibilidades de comprar objetos virtuales, la principal fuente de ingresos.

Tal vez esto se deba a que Zynga se confió y creó un juego que no es capaz de satisfacer a los usuarios. De hecho, la media de jugadores diarios de la compañía es del 20%, el doble que la de Mafia Wars 2.

Por su parte, Electronic Arts, responsable de Los Sims, ha conseguido un título exitoso (el segundo más popular, con aproximadamente 33 millones de usuarios y un 19% de jugadores diarios). Sin embargo, la costosa campaña de publicidad ha hecho que todavía no genere beneficios.

Contenidos Relacionados

Top