Social Media

Dick Costolo dimite como CEO de Twitter al no poder levantar las cuentas de la empresa

dick costolo

Ante los malos resultados financieros de la empresa y el avance del resto de redes sociales, Twitter ha nombrado a Jack Dorsey nuevo CEO interino de la empresa.

Twitter está atravesando por un momento delicado de su madurez como compañía. Ha visto como Instagram le robaba el puesto como segunda red social con más usuarios activos al mismo tiempo que las previsiones de los inversores y analistas no terminan de cumplirse nunca. El culmen llegó con los resultados financieros del primer trimestre de este año, en los que Twitter cosechó 436 millones de dólares en ingresos, muy lejos de los 456,2 que se esperaba en el mercado.

Y tal y como dictan las reglas del mundo empresarial, si algo no funciona, borrón y cuenta nueva. Eso es lo que ha sucedido también en esta ocasión, con la recién anunciada dimisión de Dick Costolo, hasta ahora CEO de Twitter, quien abandona la compañía con el fin de que su sucesor pueda revitalizar tanto la captación de nuevos usuarios como, y muy especialmente, la cuenta de resultados de cara a los accionistas.

 

jackdorsey1

Será Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, el que sustituirá a Costolo de forma interina a partir del próximo 1 de julio. Le acompañarán de forma provisional al frente de esta organización Peter Currie, Peter Fenton y Evan Williams. Recordemos que este último, también cofundador de la empresa, fue su CEO hasta octubre de 2010, momento en que se incorporó Costolo a la compañía.

Eso sí, según han indicado desde Twitter, el actual consejero delegado no abandonará la empresa sino que seguirá ocupando cargos de responsabilidad dentro de la misma. De hecho, Costolo es uno de los principales accionistas individuales de Twitter (concretamente posee el 1,2% de la compañía) lo que hace suponer que seguirá al pie del cañón para levantar Twitter de nuevo, aunque una nueva posición.

El movimiento parece haber convencido (por ahora) a los inversores, ya que las acciones de Twitter se dispararon un 7,5% en el mercado posterior al cierre de Wall Street.

Los extensos currículos de Costolo y Dorsey

Tanto Costolo como Jack Dorsey cuentan con una dilatada experiencia en el sector tecnológico y un conocimiento profundo de la dirección y liderazgo de una compañía digital, especialmente en la creación y lanzamiento de nuevas ‘start-ups’. En el caso del CEO saliente, Costolo se dio a conocer en 2004 al fundar Feedburner, el agregador de noticias que compraría Google en 2007. En el rey de las búsquedas, Dick ocupó diversos cargos de responsabilidad hasta 2009, cuando llegó a Twitter para asumir el cargo de director de operaciones y, posteriormente, el de CEO en 2010.

twitter_toy_bird

A su vez, Jack Dorsey es actualmente CEO de Square, una plataforma de pago en movilidad que está cosechando un gran éxito en Estados Unidos. Además, fue uno de los míticos fundadores de Twitter y de Bebuzee, una nueva red social que aún no está disponible al público en general. Su trayectoria fue reconocida en 2012, cuando el periodico The Wall Street Journal le otorgó con el premio “Innovador del Año” de tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.