Social Media

Diaspora, ya está aquí la red social de la privacidad

Llegó la fecha marcada por los anti Factbook. El 15 de septiembre el proyecto Diáspora cobró vida con la publicación de la pre-alfa y del código fuente. Desde ese momento, cualquiera puede sumarse a este proyecto de crear una red social de código abierto, libre, horizontal y muy respetuosa con la privacidad.

“Esto ahora es un proyecto comunitario y el desarrollo está abierto a cualquiera con la experiencia técnica que comparta la visión de una red social que dé el contro a los usuarios. Desde ahora en adelante trabajaremos muy de cerca con la comunidad para mejorar y solidificar Diaspora”.

Con estas palabras llega al mundo de forma real este nuevo proyecto alumbrado por un grupo de estudiantes insatisfecho con las redes sociales gestionadas por empresas que almacenan datos privados. En Diaspora la información fluye sin que nadie pueda controlarla. Por eso, con la misma naturalidad, este trío de desarrolladores avisa a quienes quieran ser pioneros en su uso que aún hay fallos de seguridad y bugs que pueden comprometer su información.

Imágenes de Diaspora

Lo que empezó siendo un proyecto de verano se ha consolidad gracias al apoyo de la red, de algunos gurús de la industria y, sobre todo, de los financiadores. De este modo ha sido posible lanzar la versión pre-alpha, que permite crearse un perfil, publicar el estatus personal, hacer amigos, buscar gente por toda la red independientemente de la ubicación de dónde está la semilla de Diaspora y subir fotos y álbums “casi en tiempo real”,  Todo el tráfico, excepto las fotos, está siendo encriptado por el momento.

Para el diseño han escogido algo sencillo, con predominio de los grises y los blancos. Las opciones personales quedan recogidas en una columna a la izquierda, mientras que los eventos aparecen y son comentados en el centro de la pantalla. Es, por tanto, una distribución muy semejante a la del propio Facebook, aunque sin todos los complementos.

Descargar código fuente de Diaspora

Diáspora está en su infancia, dice el blog oficial. Ahora la comunidad debe madurar la idea. El objetivo marcado es tener otra alfa en el mes de octubre, momento en el que incluirá integración con Facebook, portabilidad de datos y se hará internacional.

Ellos mismos ofrecen para descargar todo el paquete de herramientas, librerías, enlaces y consejos. El lenguaje de programación escogido para Diaspora ha sido Ruby.

El anti Facebook, la red social en la que muchos han confiado, ha llegado definitivamente. Su desarrollo se prevé lento y lleno de obstáculo, pero si este proyecto de código abierto atrae a una buena comunidad de desarrolladores, podrá llegar a convertirse en esa red social privada que muchos desean. Y después, no olvides echar un ojo a cómo borrar la cuenta de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.