Social Media

Diaspora contra Facebook, David contra Goliat

Como había sido prometido, la red social de código abierto, la alternativa a Facebook, Diaspora, arrancó el 15 de septiembre. Su código fuente fue liberado y aunque sea un lanzamiento para desarrolladores llamado a trabajar en él y no está ni mucho menos terminado, ya hay razones para pensar que Diaspora va a fracasar. O al menos para creer que no representa ningún peligro para Facebook. ¿Acaso lo necesita para sobrevivir?

Es difícil que Diaspora logre ser algo único como startup ya que se está metiendo en un mercado o en una industria en la que hay grandes compañías bien asentadas.

Por ejemplo, en un podcast reciente de TechZing con Jason Roberts y Justin Vincent, preguntaron al fundador del motor de búsqueda DuckDuckGo si estar en el mismo terreno que Google “¿no es una locura?” Pero como apuntó Weinberg, él puede hacer “cosas que Google no puede copiar tan fácilmente”. Por ejemplo, DuckDuckGo es capaz de dar resultados mucho más satisfactorios que Google, explicó Weinberg, porque puede tratar asuntos de spam sin afrontar acusaciones de censura o de monopolio, algo que el tamaño de Google no permite.

Ser pequeño presenta algunas dificultades, por otro lado, como señala Dan Neely, fundador de la startup Networked Insight, una plataforma de monitorización de redes sociales. Networked Insight compite contra algunas de las firmas de análisis y monitorización más asentadas del mercado, como Nielsen. Neely añade que algo tan simple como afrontar una nueva contratación es realmente importante para una startup con una plantilla tan pequeña. Una decisión así puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Pero ser pequeño también puede ser beneficioso. Neely argumenta que su compañía es más ágil y puede responder más rápido de lo que lo hacen su competencia, especialmente cuando se refiere a innovaciones tecnológicas. A través de algoritmos y el proceso natural del lenguaje, Networked Insight puede ir más allá del simple “monitoreo de una marca” y del análisis “a posteriori”, para pasar a ofrecer a sus clientes predicciones. Así que aunque la startup se mida con competidores de nombres rimbombantes, Neely no está asustado. Incluso sin el reconocimiento de su marca aún tienen mucho negocio al alcance de su mano.

Enfrentarse a las grandes compañías puede ser desalentador para los miembros de una startup. Y quizá, como sugiere TechZing, una locura. Pero también es muy común que, cuando comparamos a una startup con una gran empresa, lo planteamos en términos de si puede o no ser la próxima “killer” de Facebook o de Google. En realidad, DuckDuckGo no necesita “acabar” con Google. Diaspora no necesita ser “killer” de Facebook. Lo que necesitan es encontrar un nicho y hacer algo que los grandes competidores no puedan.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.