Social Media

Día del Community Manager, la labor en ReadWriteWeb

Hoy 24 de enero se celebra una nueva profesión, es el día del Community Manager. Lo primero, felicitar a todos los que nos dedicamos a esto, nuestra labor es importante tanto que hemos conseguido que se nos reconozca y se nos celebre.

De ahora en adelante el día 24 de enero se reconoce la labor de todos los profesionales que gestionan las comunidades en línea, que generan conversación y están atentos a todo lo que se dice, se habla y se critica. Aquellos que se dedican a crear experiencias en la red asegurando o buscando siempre asegurar el futuro y bienestar de la compañía, marca, empresa, producto o servicio que represente. Es decir, sentir los colores.

La labor de community manager en ReadWriteWeb

  1. Estar en Twitter y Facebook diariamente: esto es seguir y estar en las conversaciones, seguir a usuarios interesantes que aporten contenido y conversación. Dar respuesta a todos los mensajes directos y a todas las respuestas recibidas, dar la bienvenida a los nuevos seguidores y los viernes no debe faltar el #FF (follow friday). En resumen, estar atenta siempre a conversaciones, usuarios y contenidos recomendables e interesantes.
  2. El email y otras gestiones: dar respuesta a seguidores que nos escriben, que comentan nuestras noticias y estar pendiente de los emails que tengan que ver con alguna acción promocional. Eliminar el spam y tener todas las cuentas limpias.
  3. Alimentar con buenos contenidos el resto de los perfiles sociales en los que tenemos presencia, como YouTube, Flickr!, LinkedIn y Directorios.
  4. Estadísticas: control de seguidores, amigos, followers, fans, siempre con apoyo de herramientas como Google Analytics, Tweetstats, Friend or Follower, Tweetake, Twinfluence y algunas otras más.
  5. Leer, leer y leer: noticias, periódicos, libros, artículos, blogs; ser una esponja y absorber contenido para detectar y saber qué y a quién recomendar.

Consejos para el Community Manager

Si queréis leer más o conocer las características que debe tener un Community Manager, les recomiendo el trabajo de Agencia 101. Recientemente hicieron un video increíble que  incluimos en nuestra sección de los mejores videos de Youtube sobre la situación del Social Media en España y ahora vuelven a anotarse un puntazo con su definición en forma de acróstico de esta nueva profesión.

Creativo. Debe elaborar contenidos diarios para las redes sociales.
Optimista. Ha de motivar tanto a los consumidores como al público interno de su empresa.
Multidisciplinar. Domina en su carrera disciplinas muy variadas dependiendo de la empresa para la que trabaje.
Metódico. Actúa respetando el organigrama de la empresa y cumpliendo sus normas y métodos.
Único. Hace propuestas diferenciadoras en los social media para que su trabajo destaque y se distinga frente a la competencia.
Necesario. Debe conversar en las redes sociales para hacer de las marcas uno más.
Inquieto. Ha de ser una persona curiosa e interesada por la actualidad.
Trabajador. En contra de lo que se piensa, el community manager no se pasa el día yendo a eventos, sino escribiendo informes, desarrollando propuestas y dinamizando comunidades.
Young Mind. Tiene que estar en constante proceso de aprendizaje y reciclaje.

Mediador. Es el punto de encuentro entre una empresa y sus consumidores.
Always On. No puede ni quiere dejar de estar conectado.
Natural. Adapta el discurso de la empresa al lenguaje apropiado para cada foro.
Amable. Se dirige a los consumidores con cortesía y educación.
Geek. Está informado de las últimas novedades en las nuevas tecnologías y las aplica a su trabajo.
Empático. Simpatiza con públicos objetivos muy diversos.
Responsable. Es la voz e imagen de la empresa en los social media.

Sobre el autor de este artículo

Adriana Romandia