Social Media

Dfinanz, la red social financiera fundada por un español en Australia

satrustegui
Escrito por Marcos Merino

Aitor Satrústegui nos habla de Dfinanz, una red social financiera, que además impulsa el ‘Movimiento Hipoteca Justa’ para presionar a los bancos.

El pasado lunes 13 de julio, el diario australiano Sydney Morning Herald entrevistaba a un emprendedor español, Aitor Satrústegui, a raíz del lanzamiento de la “primera red de finanzas sociales”, Dfinanz. Ver a españoles emprendiendo en Silicon Valley cada vez es más habitual, pero no lo es tanto verles lanzar proyectos desde nuestras antípodas… así que decidimos hablar con Satrústegui para que él mismo nos contara, de primera mano, qué clase de proyecto le había animado a cruzar el mundo.

Nos explica que cuenta con más de 15 años en el sector del marketing y prensa, “principalmente para cine”, habiendo sido publicista de de grandes coproducciones y fundando una agencia, Filmarketing. No sería hasta 2013 cuando su amigo Peter Coco, australiano experto en mercados financieros, le habló de sus ideas para una startup que terminó asumiendo la forma de Dfinanz: “Me propuso entrar a formar parte del equipo fundador y ser COO de la compañía. Así que tras hablarlo con mi mujer, decidimos que era una aventura que queríamos experimentar en familia”.

¿Qué es Dfinanz? ¿Y el ‘Movimiento Hipoteca Justa’?

Su nueva plataforma se encuentra ahora en período de lanzamiento (está disponible desde el pasado 2 de junio). “Nosotros definimos Dfinanz como una empresa global de ‘social market network’: nos encontramos en la confluencia entre las redes sociales y los ‘market networks’ (tipo Amazon, Ebay, etc.). Y el desarrollo de Dfinanz depende directamente del interés que va creciendo en cada país por el ‘Movimiento Hipoteca Justa‘”. Dicho movimiento, que cuenta con un papel central en el proyecto de Dfinanz, “va destinado a decirles a los bancos qué consideramos los clientes que deberíamos pagar por nuestra hipoteca. Para eso podemos comparar en la plataforma lo que otras personas están pagando a nuestro banco y a otros bancos, en nuestra misma región y país o en otros países. Cuando la cantidad de personas que suben sus ‘Hipotecas Justas’ aumenta, crecen la presión y la oportunidad para competir llega a los bancos”.

“Es entonces cuando las entidades financieras pueden mostrarse dispuestas a participar y a negociar con los usuarios”, afirma. “Te pongo un ejemplo: En Australia hemos tenido un pico grande de personas que se han unido al ‘Movimiento Hipoteca Justa’ y eso ha despertado el interés de los bancos. Así que en el próximo mes la plataforma en Australia será transaccional: los bancos comenzarán a dar a los usuarios australianos sus ‘Hipotecas Justas’ dentro de muy poco.”

Le preguntamos entonces si tienen pensado trabajar en ese sentido también con bancos españoles. “Por supuesto, con bancos españoles y con bancos de todo el mundo”, afirma. “Hacia dónde se expandan Dfinanz y el ‘Movimiento Hipoteca Justa’ depende de lo que los usuarios de cada país quieran. Hablaremos con los bancos españoles cuando los españoles nos lo digan”.

¿Qué diferencia a Dfinanz?

  1. Nuestro sistema de tagging y de comentarios es muy distinto. En nuestra nube de tags la gente puede encontrar fácilmente los temas de los que se están hablando en cada país o mundialmente. Se pueden votar los posts positiva o negativamente (podemos estar de acuerdo o en contra de lo que se dice). Podemos seguir a las personas que consideremos interesantes, pero no podemos saber quienes o cuantos nos siguen a nosotros. No queremos ser otra Red Social donde ‘coleccionar seguidores’ sea el objetivo”.
  2. Es absolutamente gratuito, anónimo y sin obligaciones para el usuario. No hay un paquete premium que tienes que pagar si quieres acceder a más y mejores servicios. Entras en la web, si quieres te registras y participas y si no quieres observas y lees lo que otros escriben”.
  3. “Nuestro modelo de negocio no se basa en la interacción en la red social, nosotros no admitimos publicidad. Somos una Red Social para temas financieros que no tiene ningún interés en promocionar o publicitar nada”.
  4. La gente puede tener un beneficio económico tangible, más allá de compartir información, si deciden refinanciar sus hipotecas a través de dfinanz”.
  5. “Desde cuestiones macroeconómicas al último fichaje de un equipo de fútbol, todo tiene cabida en Dfinanz siempre y cuando tenga una perspectiva financiera”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.