Social Media

Detrás del éxito del videoblog latino ‘Hola, soy Germán’

Escrito por Autor Invitado

‘Hola soy Germán’, un ‘videoblog’ chileno con humor cotidiano y fresco se ha convertido en el segundo canal de YouTube con más suscriptores en el mundo. Detrás de este éxito, hay una gran oportunidad para todos los creadores de contenido de Latinoamérica.

Hoy los creadores de contenido de toda América Latina tienen a su alcance una gran posibilidad que antes era impensable: producir su propio contenido audiovisual, alcanzar una audiencia de fanáticos a escala global y generar nuevas fuentes de ingresos. Esto es especialmente interesante para los creadores de contenido en español, ya que existen 165 millones de usuarios hispanoparlantes según Internet World Stats, pero sólo el 5% del contenido de la web está en este idioma.

Algunos ya se han dado cuenta de esta posibilidad y hoy son grandes casos de éxito. Un ejemplo es German Garmendia, un videoblogger chileno cuyo canal de YouTube, Hola Soy Germán, tiene más  de 12 millones de suscriptores. En la edición de YouTube Rewind 2013 difundida hoy, Hola Soy Germán se ha consolidado como el primer canal en las listas de nuevos suscriptores en 2013 en Argentina, Chile, Colombia y México, y segundo a nivel global detrás de PewDePie, un comentarista de vídeos sueco, y por encima de los artistas reconocidos que más seguidores han ganado, como Rihanna y One Direction.

Su público es bastante definido: en su mayor parte viene de la generación C, una poderosa nueva fuerza de consumo cultural conformada por jóvenes que han crecido en la era digital y que duermen con su teléfono celular. Están permanentemente conectados, creando y curando contenido e influenciando a sus pares. Son una generación que busca interactuar y colaborar sin intermediarios, en forma auténtica, con talento y pasión.

El secreto del  éxito de Hola Soy Germán está en su carisma, su talento, los temas cotidianos que aborda —como el trabajo, la familia o el desamor con los que cualquiera puede sentirse identificado—, la constancia en las publicaciones, la estructura similar de sus vídeos y chistes recurrentes y la interacción con el público desde preguntas y respuestas que hace mediante las redes sociales.

Desde Chile, Germán enseguida alcanzó el éxito regional, y luego global, después de que sus vídeos fueran viralizados en las redes sociales por sus fans, y que los visitantes que casualmente los veían se sintieran atraídos a suscribirse, haciendo caso al pedido que hace Germán al final de cada uno de sus vídeos.

Germán no es la única joven estrella de YouTube en América Latina. Existen otros casos, como el de Yuya con su canal Lady16makeup sobre maquillaje, moda y belleza que ha alcanzado trascendencia regional, quedando en el top ten de las listas de Argentina, Chile, México y Colombia.  Yuya recientemente lanzó su segundo canal “Aquí no me maquillo” donde comparte su día a día y que ya tiene más de 800 mil suscriptores.

Detrás de estos éxitos se esconde una oportunidad: la buena aceptación del público es una señal de una audiencia ávida por por consumir contenidos en español. Existe un notorio déficit de presencia de nuestra lengua en Internet, y el vídeo es una excelente manera de llenar esta carencia: entre 2010 y 2013, la penetración del contenido audiovisual en Internet ha crecido entre 75% y 91% en Argentina, México y Chile.

La buena noticia es que algunas iniciativas están impulsando la proliferación de este contenido, por ejemplo Next Latino, un programa para ayudar a canales con potencial a acelerar su crecimiento en el que 15 creadores de contenido de YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú viajaron al YouTube Space de Los Ángeles, California, para beneficiarse de clases de tutoría y aprender una serie de técnicas de producción de la mano de expertos de YouTube y líderes de la industria.

Otros ejemplos son YouTube Creator Academy, un programa que se lleva a cabo en 6 idiomas y contó con más de 2.000 participantes hispanoparlantes en su primera edición; o el programa “Desarrollando Emprendimientos Periodísticos para la Web: cómo ser un periodista emprendedor”, lanzado por Google en asociación con el Centro Knight de Periodismo, gratuito, abierto y destinado a periodistas, profesores y estudiantes de periodismo de habla hispana.

Tanto detrás del éxito de los canales con contenido latino, como de la aceptación lograda por los programas destinados al desarrollo de contenido en español, hay una misma conclusión: los hispanoparlantes tenemos una gran oportunidad para compartir nuestro talento con el mundo. Rewind nos ha demostrado que del otro lado hay una audiencia que lo desea y lo celebra.

 

 

El autor de este artículo es John Farrell, director de Alianzas para YouTube América Latina

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado