Social Media

Desgranamos los algoritmos de Facebook, Twitter e Instagram

algoritmo de twitter, algoritmo de facebook, algoritmo de instagram
Escrito por Lara Olmo

Instagramers indignados porque sus cuentas están pasando desapercibidas, tuiteros enfados con la red social del pajarito porque cada vez se parece más a Facebook, y mientras la compañía de Zuckerberg parece alejarse de su esencia de plataforma personal. Los culpables de este “maremagnum” no son otros que los constantes cambios de sus algoritmos que de un tiempo a esta parte no dejan de aplicar las tres redes sociales reinas en número de usuarios.

El más veterano en estas lides de modificar algoritmos fue Facebook, que  allá por 2006 introdujo su News Feed, una funcionalidad que como ellos mismos explicaban, “te mantendría al tanto de lo que ocurre en las vidas de tus amigos”. Desde entonces no ha dejado de cambiar su algoritmo para privilegiar unos contenidos sobre otros.

Twitter en cambio mantuvo su esencia original hasta el pasado año, cuando cambió el orden cronológico de su timeline para empezar a ordenarlo según la relevancia de sus usuarios, por aquello de que no te perdieras nada “de lo que de verdad te interesa”, explicaron desde la compañía de Jack Dorsey.

Cómo volver al orden cronológico del Timeline de Twitter

El tercer miembro de este trío de ases de las redes sociales con más usuarios, Instagram, ha sido la última en anunciar que va a aplicar cambios en su algoritmo. Una decisión que ha levantado ampollas entre usuarios y marcas y que ha sido especialmente polémica porque, hasta la fecha, la plataforma de fotografías propiedad de Facebook no ha anunciado cuándo empezará a operar su nuevo algoritmo.

Lo cierto es que todas estas redes sociales se parapetan en el mismo motivo para justificar sus cambios de algoritmo: mejorar la experiencia de usuario y mostrarle lo que de verdad le importa. Aunque la realidad no suele ser tan bonita como la pintan y, como empresas que son, la captación de anunciantes y de inversión publicitaria tiene buena parte de culpa de estas decisiones.

Pero más allá del cabreo de los usuarios, estos cambios lo que provocan son verdaderos dolores de cabeza para muchos community manager, que no han terminado de definir sus estrategias de contenidos cuando ya tienen que volver a readaptarlas. Para ayudarles con su tarea hemos elaborado un pequeño resumen con el funcionamiento de los algoritmos de estas tres redes sociales (teniendo en cuenta que, en cualquier momento, pueden volver a cambiar):

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.