Social Media

#Debateen140: Twitter amplía el espectro de la vieja política

#Debateen140: Twitter amplía el espectro de la vieja política
Escrito por Manuela Astasio

Representantes de seis partidos se enfrentaron a las preguntas de los ciudadanos en la red social en un formato joven e innovador.

Twitter se colgó anoche la medalla del primer debate electoral digital en España. Con el hashtag #debateen140, representantes de seis de los partidos políticos que concurren a las próximas generales del 20D respondieron a las preguntas que los usuarios plantearon en la plataforma, en un innovador formato que evidencia que las redes sociales son una parte fundamental del cambio político de los últimos años.

Javier Maroto (@JavierMaroto), del PP; María González Veracruz (@mariagv), del PSOE; Íñigo Errejón (@ierrejon), de Podemos; Fernando de Páramo (@ferdeparamo), de Ciudadanos; Andrés Herzog (@herzogoff), de UPYD y Sol Sánchez (@abrazopartio), de Izquierda Unida, ocuparon la mesa de debate, ubicada en Madrid. Un elenco que demostró que la apuesta de #debateen140 no solo se diferenció de los tradicionales debates televisivos en el formato, sino también en el contenido, que había sido orientado previamente en torno a cuatro temas o trends: empleo, educación, terrorismo y corrupción.

En plena polémica sobre la ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, de debates como el de Atresmedia (a cuatro, donde acudirá la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, en su lugar) y el de EL PAÍS (a tres, que finalmente decidió no contar con el PP, que, para que Rajoy asitiera, pedía un encuentro solo con el líder de la oposición, Pedro Sánchez), y las quejas de partidos como UPYD por no haber sido convocados a éstos, Twitter ha decidido ampliar el espectro y contar con seis formaciones políticas. No obstante, de los convocados tan solo uno, Andrés Herzog, de UPyD, era candidato electoral de su partido. El resto fueron números dos, secretarios de comunicación… caras habituales, eso sí, de los medios de comunicación, con mayor o menor popularidad, cuya juventud, uno de los ejes principales del formato, casa con la de muchos de los usuarios que participaron.

El periodista Ángel Carmona, que conduce Hoy Empieza Todo (Radio 3) y es el flamante ganador de un Premio Ondas, fue el encargado de presentar el debate, que se retransmitió en directo no solo a través de Twitter, sino también vía streaming por YouTube y en una suerte de visión alternativa por Periscope. De presentarlo, y de explicarlo, ya que al inicio ofreció una serie de consejos prácticos para todos aquellos que quisieran que sus preguntas fueran atendidas por los representantes políticos. Los ciudadanos debían dirigirse a los partidos -cuyos responsables de redes sociales, por cierto, también acudieron al debate, que siguieron desde una mesa aparte sin dejar de teclear- a través del hashtag #debateen140 y plantear sus inquietudes. “Si es con interrogaciones, mejor”, aleccionó Carmona.


Los políticos, que en su atril contaban con una pantalla para seguir la actividad en Twitter en tiempo real, debían responder entonces de forma oral, pero, como apostilló el moderador y presentador, con brevedad. Como si de tuitear (algo que no dejaron de hacer en todo el debate) se tratase. El orden para intervenir lo inauguró González Veracruz, del PSOE, que fue escogida como la primera por la sencilla razón de que, de los seis, es la que más tiempo lleva en Twitter (aunque no la que más followers tiene, categoría en la que vence Errejón, con 272.000) y que presumió de ser ella misma la que gestiona su perfil en la red social, ante las preguntas de muchos usuarios, que cuestionaban si responderían los representantes políticos o sus community managers. Otra curiosidad: de los presentes en la mesa ni Sánchez, de IU, ni De Páramo, de Ciudadanos, tienen todavía el tic de cuenta verificada en sus perfiles de Twitter, y solo uno, Herzog, seguía al moderador del debate en la red social, como éste último se encargó de recordar entre risas.

Todo un desafío a las formas de la “vieja política”, en cuya organización también participaron el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el European Youth Forum, y que se ha traducido, además, en que Twitter, que se encuentra en un momento decisivo para su futuro, se haya anotado en España un tanto frente a su eterna rival, Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.