Social Media

De ‘yo’ a ‘nosotros’: un estudio analiza el comportamiento de los prometidos en Twitter

De ‘yo’ a ‘nosotros’: un estudio analiza el comportamiento de los prometidos en Twitter
Escrito por Redacción TICbeat

El uso de los pronombres en primera persona del plural en sus tuits se incrementa un 51% después de la pedida de mano.

Liminalidad’ es un término sociológico enunciado por primera vez por Arnold Van Gennep y tomado después por otros pensadores como Victor Turner, que hace referencia a esos ritos de paso o momentos en los que un grupo o individuo renueva su identidad simbólica en la sociedad. Un ejemplo podría ser el matrimonio.

Y en torno al compromiso matrimonial y su ‘liminalidad’ gira She said yes! (ella dijo sí), un estudio realizado por investigadores de Microsoft Research y el Georgia Institute of Technology, para describir los cambios que un rito de paso como éste ejerce sobre el comportamiento en las redes sociales de quienes lo van a contraer.

El trabajo es una forma de actualizar y trasladar al mundo digital lo que sí se ha estudiado en numerosas ocasiones en otros aspectos de la vida: cómo el matrimonio, la maternidad, el divorcio o un contrato laboral modifican el comportamiento público de quienes lo experimentan. Ya era hora de comprobar sus efectos 2.0.

Munmun De Choudhury y Michael Massimi desarrollaron un estudio para investigar de qué forma podía alterar la llegada de un compromiso matrimonial a las publicaciones de los usuarios en Twitter. Así, rastrearon la plataforma en busca de tuits que contuvieran palabras relacionadas con peticiones de matrimonio, y se dedicaron a estudiar su comportamiento en la red social tanto antes –aproximadamente nueves meses- como después –un año- de dicho acontecimiento.

Las conclusiones alcanzadas, aunque puedan resultar evidentes para algunos, son sorprendentes, por la claridad con la que quedan reflejadas en los datos hallados. En la actividad de los 923 usuarios que se estudió en Twitter antes y después del compromiso matrimonial se observan tendencias muy similares.

Por ejemplo: cómo evolucionan en el uso del yo al nosotros. Aunque parezca propio de un chiste sobre casados, según las conclusiones de Massimi y De Choudhury, en el primer año tras el compromiso matrimonial la mayoría de tuiteros observados en el estudio optan por utilizar siempre que pueden la primera persona del plural.

“En comparación con el período anterior al compromiso”, señala el estudio, “el uso de pronombres de la primera persona del singular decrece durante los meses posteriores a la petición de matrimonio”. En concreto, experimenta un descenso del 69%. La presencia de pronombres de primera persona del plural, en cambio, se incrementa un 51% después de la petición de mano.

Los autores de la investigación han señalado otros cambios significativos en la forma de expresarse de quienes dejaron de ser novios para estar prometidos. Otro ejemplo es el uso de los tiempos verbales. Massimi y De Choudhury han observado que en la fase previa al compromiso matrimonial los tuiteros analizados utilizan con más frecuencia el pasado que después de comprometerse, cuando empiezan a usarlo un 41% menos. De forma paralela, una vez prometidos, los usuarios optan por conjugar más vernos en futuro (un 62% más que antes de casarse) y en presente (un 52%). Además, señalan, el pico de mayor uso de verbos en presente se produce en los momentos más cercanos a la fecha en la que se anuncia el compromiso.

Foto cc: Jeremy Blanchard

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.