¿Cuánta gente lee lo que publicamos? Facebook empieza a dar pistas

Blindfolded Typing Competition

Hay quien atribuye la ausencia de ‘me gusta’ y comentarios en sus publicaciones de Facebook a esa teoría que asegura que, en realidad, solo una proporción mínima de nuestros contactos leen lo que actualizamos en la red social. Con el fin de acabar con leyendas y especulaciones, la compañía ha empezado a explicar al respetable en qué se basa para organizar el contenido de nuestro muro de noticias y  qué determina lo que vemos cuando nos conectamos.

Directivos e ingenieros de la compañía impartieron ayer una conferencia en el cuartel general que Facebook tiene en Menlo Park, en la que explicaron algunos detalles de su newsfeed –que está a punto de cumplir siete años- y anunciaron avances y correcciones en el servicio. Se podrán leer en su blog para negocios, que ha comenzado una colección de posts sobre el tema.

Cada día, Facebook cuenta con una media de 1.500 actualizaciones para mostrar a cada usuario. ¿Cómo selecciona las 300 a las que concede prioridad en su muro de noticias?

El algoritmo en el que se basa atiende a varios criterios que proceden, en realidad, de señales emitidas por el propio usuario: la frecuencia de interacción con determinados contactos o páginas (cuanto mayor sea, mayor protagonismo tendrán en nuestro newsfeed); el número de comentarios y likes que una publicación ha obtenido, en especial de contactos con los que tengamos relación; el historial de interacciones con post de este tipo que hayamos tenido en el pasado…

Otros factores que intervienen son, por ejemplo, las fechas con las que se relacionan con los eventos. Las publicaciones vinculadas a los cumpleaños y otros actos que ya han tenido lugar pierden lugares en la escala del newsfeed cuando la fecha ya ha pasado.

Novedades: Story Bump y Last Actor

Una de las novedades que Facebook ha querido presentar es un sistema al que ha denominado Story Bump, que establece un orden cronológico para nuestro visionado de historias en función, no de la fecha de su publicación, sino de si las hemos visto o no. Así, las actualizaciones publicadas desde la última vez que nos conectamos ascienden puestos en el newsfeed, algo que también les sucede a historias que ya estaban publicadas en nuestra última revisión de Facebook pero a las que no llegamos haciendo scroll.

En la misma línea, otra nueva funcionalidad, llamada Last Actor, intenta hacerse eco de nuestros últimos movimientos en la red social. Por ejemplo, si interactuamos con un determinado contacto a primera hora de la mañana, a lo largo del día, Facebook, dará cierta prioridad sobre las demás a las historias de dicho amigo en nuestro newsfeed.

Facebook informa de que estos cambios ya han sido implementados en su versión web y están a punto de hacerlo en la móvil. Según datos recogidos en su blog, estos cambios han propiciado mejores cifras de audiencia. Por ejemplo, el número de ‘me gusta’, comentarios y compartidos en las vistas orgánicas (no promocionadas) de las actualizaciones se ha incrementado un 8%. Además, desde que funciona Story Bump, el porcentaje de publicaciones leídas por cada usuario ha aumentado de un 57% a un 43%.

Foto cc: foxtongue 

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top