Social Media

Cuidado con este cebo de LinkedIn para captar tu email

malas-practicas-linkedin-robar-datos-emails
Escrito por Lara Olmo

Entre las malas prácticas en LinkedIn hay una que se está extendiendo últimamente para robar información de los usuarios y que suele camuflarse como una propuesta o regalo.

Las malas prácticas en las redes sociales están a la orden del día. Al margen de los trolls (que viven por y para humillar y atacar al resto de usuarios) hay muchos que las utilizan para lucrarse de alguna manera con métodos poco honestos.

Es el caso de LinkedIn. Esta red social nació como una herramienta para enriquecer nuestra red de contactos, mejorar la empleabilidad de sus usuarios y darles oportunidades laborales, pero hay muchos que la utilizan para otros fines. Seguramente hayas sido víctima de algún mensaje publicitario en tu bandeja de entrada o te hayan llegado solicitudes de contactos que, además de no conocerles, no comparten contigo ningún aspecto profesional.

No hace falta ser un experto en marketing online para entender que los usuarios que hacen este tipo de prácticas están usando LinkedIn indebidamente como canal promocional (esta red social permite hacer campañas, pero son de pago), para ganar visibilidad o escalar puestos en el ranking.

Una mala práctica que se está extendiendo últimamente en la red social profesional es la que describe Jesus Beltran en su último post de LinkedIn. Hay usuarios que ofrecen algo gratis a cambio de darles un correo electrónico; normalmente suelen ser plantillas para CV, infografías o manuales, y a veces empleo.

Es evidente que el fin no es otro que obtener de forma rápida y sencilla nuevos contactos, a los que seguramente, y en el mejor de los casos, después spamear con emails publicitarios (lo que atenta directamente contra la normativa de protección de datos), o en el peor Instalar Spyware en los dispositivos de los usuarios que cayeron en la trampa y así obtener otro tipo de información personal como claves bancarias.

Haz tu perfil de LinkedIn más atractivo con 3 elementos visuales

Como explica el autor en su post, este cebo es fácilmente reconocible porque el usuario que lo publica suele tener muchos contactos (miles de ellos), lo que ya da una pista de sus intenciones, y en los comentarios de la publicación es fácil que haya también cientos o miles (de usuarios que han caído en la trampa).

Si ves alguna práctica de este tipo se trata claramente de robo de datos, así que huye de ella y en todo caso avisa al resto de usuarios LinkedIn de las oscuras intenciones del usuario publicando un comentario.

Recurso | Voz en voz

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.