Social Media

Un cuento de Navidad en redes sociales: el éxito de un concurso en Facebook

Un cuento de Navidad en redes sociales: el éxito de un concurso en Facebook
Escrito por Manuela Astasio

Analizamos el de “Polar Express”, un caso práctico de captación de seguidores de marca en la plataforma social.

La historia que sigue es un ejemplo de que los casos de éxito de empresas en Facebook no tienen edad y son posibles con algo de creatividad y otro poco de buen hacer. El fabricante de maquetas de trenes Lionel LLC, una empresa con más de 113 años de antigüedad, ha conseguido recientemente 1.300 nuevos seguidores gracias a un imaginativo sorteo.

Según recoge Mashable, la compañía emprendió en septiembre una campaña mediante la cual sorteaba varios trenes de su modelo The Polar Express, inspirados en un cuento navideño muy popular en los países anglosajones, que originó, además, una película que este año cumple su décimo aniversario.

Lo que Lionel LLC hizo fue sortear, cada mes, uno de estos trenes a todos aquellos usuarios que accedieran desde Facebook a una landing page (página de aterrizaje) en la que debían introducir algunos datos personales, específicamente creada en la web de la compañía para la ocasión. Además, se hermanó con Warner, la productora de la película The Polar Express, que promocionó este concurso entre los 425.000 fans que el filme tiene en Facebook. Un solo post en dicha fan page cosechó las nada desdeñables cifras de 8.500 ‘me gusta’, casi 200 comentarios y 460 ‘compartidos’.

¿El resultado? Además de los 1.300 nuevos seguidores en Facebook, la mencionada landing page de Lionel LLC sumó más de 25.500 visitas únicas durante la campaña. Los que nos manejamos con analítica web sabemos bien que se trata de todo un logro.

Como cuenta su responsable de marketing online, Jenna Egan, a Mashable, Lionel LLC se ha anotado unos cuantos aciertos con esta campaña. El primero: que ha sabido encontrar una percha temporal adecuada, la Navidad, una fecha muy especial para trenes de juguete, que ha coincidido en este caso, además, con el décimo aniversario de la popular película. El segundo: que no se ha dejado llevar por el impulso de sortear un tren cada semana, algo que, en un principio, podría haber generado más visitas, pero que habría terminado por quemar a los seguidores, y ha sabido, en cambio, mantener la expectación de los fans con un concurso al mes. El tercero: que ha logrado localizar cuál era, de todos sus productos, el que más le interesaba para generar branding, y el que mejor representaba a los seguidores a los que quería acercarse. Éste era, sin duda, el Polar Express.

Foto cc: DominusVobiscum

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.