Social Media

Cuatro años de cárcel por incitar a los disturbios en Facebook

carcel facebook londresUn tribunal de Reino Unido ha condenado a cuatro años de cárcel a dos jóvenes por incitar a los disturbios a través de Facebook. Uno de ellos creó un evento y otro una página en la red social, convocando a la gente para contribuir al caos que se desató en Londres hace unos días. El gobierno ya advirtió su intención de mostrar mano dura y orientar parte de sus esfuerzos hacia los medios tecnológicos utilizados.

Jordan Blackshaw, de 20 años de edad, y Perry Sutcliffe-Keenan, de 22 años, han sido condenados por el tribunal de Chester Crown a cuatro años de cárcel, por “organizar y orquestar” disturbios en la ciudad de Londres.

Blackshaw creó el evento ‘Smash Down Northwich Town’ (Destruir Northwich Town) en Facebook, mientras que Sutcliffe-Keenan puso en marcha una página en la misma red social incitando al desorden. Aunque ninguno de estos dos actos tuvo como consecuencia disturbios reales, la justicia se ha mostrado dura, con voluntad ejemplificadora.

“Las sentencias que se han aprobado hoy reconocen cómo puede abusarse de la tecnología para incitar a la actividad criminal, y mandan un mensaje a los potenciales alborotadores sobre el grado en que la gente común valora la seguridad y el orden en sus vidas y en sus comunidades”, ha expresado el jefe de policía Phil Thompson, según recoge The Guardian.

En los últimos coletazos de los disturbios, el primer ministro británico David Cameron hizo referencia a la posibilidad de bloquear las redes sociales, señalándolas como uno de los centros organizadores para los desórdenes. Con anterioridad a estas declaraciones la policía ya estaba sondeando estas plataformas en busca de culpables de provocar el caos.

Desde que empezaron los disturbios el día 6 de agosto han sido detenidas alrededor de 3.000 personas y 1.200 de ellas ya han pasado por los tribunales.

Foto @billykenber

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.