Social Media

El creador de Google+ se marcha. ¿Qué va a pasar ahora con la red social?

El creador de Google+ se marcha. ¿Qué va a pasar ahora con la red social?
Escrito por Manuela Astasio

Gudotra, principal defensor de la plataforma dentro de Google, recuerda que ha sido un proyecto construido “contra el escepticismo de muchos” y deja abierto un futuro incierto con su partida.

Después de ocho años en el gigante de Internet, Vic Gudotra, el creador de Google+ y capitán, hasta la fecha, de las ambiciones sociales de la compañía, abandona el barco.

Él mismo reconoce en su despedida que Google+ ha sido un proyecto levantado “contra el escepticismo de muchos”, de lo que se deduce que parte de ese escepticismo reside dentro de la propia Google, con lo cual, ahora que su mayor partidario dentro de la compañía se marcha, se abre un futuro incierto para la red social.

“Estaré siempre en deuda con el equipo de Google+”, afirma Gudotra en un texto de despedida que ha publicado en su perfil en la red social. “Son un grupo de personas que construyeron la parte social de Google contra el escepticismo de tantos. El crecimiento de usuarios activos es asombroso, y dice mucho del trabajo de este equipo”, señala.

Es ése –el nivel de actividad de sus usuarios- el talón de Aquiles de Google+. La red social suma ya más usuarios que Twitter (más de 500 millones registrados), gracias, sobre todo, al hecho de que quien crea una nueva cuenta de Gmail obtiene automáticamente un perfil en la plataforma, pero apenas un 16% de los mismos (según datos de un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid) actualizan su perfil con regularidad.

Dicho estudio, realizado por los investigadores Ángel y Rubén Cuevas y Roberto González, destacaba también una particularidad de Google, fruto, precisamente, del hecho de que muchos de sus perfiles se creen “por defecto” y no a iniciativa propia de los usuarios: los singletons. Un singleton es, según definen los autores del estudio, un usuario registrado en Google+ que, sin embargo, no cuenta con ningún contacto dentro de la red social. ¿Alguien se imagina a un tuitero sin followers o a alguien que no tenga ni un solo amigo en Facebook?

Como recoge la web Recode, el presidente de Google, Larry Page, ha dejado claras sus intenciones de seguir invirtiendo en la parte social de la compañía, pero no ha especificado en qué aspectos concretos se centrará. Una de las últimas jugadas de la red social, por ejemplo, fue consolidar su apuesta por la edición y gestión de fotografías, así como por la herramienta de videoconferencias Hangouts, que está demostrando tener un gran éxito entre los usuarios, en particular, para la retransmisión de eventos corporativos. Quizá quienes tomen los mandos ahora decidan orientar por dichos terrenos el camino de una red social que ha demostrado su gran poder para atraer usuarios, pero también su escasa capacidad para hacer a éstos activos.

Tampoco se sabe quién sustituirá a Gudotra al frente de Google+. Suena el nombre del que hasta ahora ha sido su mano derecha en el equipo directivo de la red social, Bradley Horowitz, aunque no existe ninguna confirmación oficial por parte del interesado ni de su empresa.

Foto cc: Wikipedia

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.