Social Media

Consejos para triunfar en Facebook web y móvil

como triunfar facebookStarbucks es uno de los grandes referentes en el uso de Facebook como vehículo de comunicación con el cliente y de negocio. Ofreció un taller, junto a Diesel, The OUI Project y otras compañías, con los consejos para tener éxito en las redes sociales, con acciones y objetivos concretos a cumplir. Ejemplos para planificar una estrategia en social media.

Ruth Fletcher, responsable de social media marketing de Starbucks España describió el proceso de consolidar la franquicia a nivel nacional, que pasaba por crear una comunidad online. “Al ser una marca internacional, lo más importante es conseguir un reconocimiento local”, afirmó durante su presentación. Hasta la fecha ya tiene 50.000 fans de su página, aún muy lejos de la división global, que tiene el récord de fans de una marca.

Pero tenía que ser una comunidad fiel, y para eso siguieron la premisa de mejorar siempre la relación marca-cliente para “defender y dar una mejor imagen a la marca”. Para conseguirlo tuvieron en consideración a esta base de clientes a través de la red, “aprendiendo y escuchándoles, y respondiendo en tiempo real”.

Acciones concretas

La estrategia de social media de Starbucks España se concretó en algunas acciones con ideas imprescindibles como tener community manager para dar voz a la marca y crear interacción en la página web; se trabajó por incluir a los seguidores en toda la conversación, pero bajo control; y se escuchó lo que tenían que decir, utilizando encuestas en los casos concretos.

La compañía demostró que estaba escuchando realmente lo que se decía su comunidad en la toma de decisiones. Por ejemplo, se abrió una cafetería en Bilbao por el resultado de la encuesta sobre cuál debería ser el siguiente Starbucks en abrir.

Otra directriz que sigue el departamento de social media es el de estar en contacto permanente con producto. El sitio online es un reflejo de lo que ocurre en las tiendas, dando buena cuenta de todas sus novedades para mantener informado al usuario.

Cómo llevar el ‘me gusta’ al mundo real

El caso de Diesel es el inverso. Su plan no quería crear fans de la página que después fuesen a la tienda, sino todo lo contrario. La estrategia de social media de la marca de ropa quiso que sus clientes físicos pasasen a formar parte y a contribuir en la campaña de marketing en redes sociales de la compañía. Un plan cada vez más fácil de llevar a cabo gracias a los smartphones.

como triunfar facebook

Para lograrlo trataron de llevar el ‘me gusta’ a la tienda física, y todo de una forma muy sencilla. Colocaron códigos QR en las etiquetas de los productos para que los usuarios pudieran compartir con sus amigos de Facebook cada prenda que se probasen y también seguir a la marca. Así, comprasen o no, aumentaba la fidelización y la difusión.

El taller demostró que para triunfar en Facebook hay que llevar a cabo una estrategia combinada y no aislada en la red social. Interactiva, dinámica, incluyente y abierta. Y capaz de convertir al cliente en fan de la marca y viceversa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.