Social Media

Guía básica de consejos para fidelizar al turista 3.0

Los siguientes consejos te ayudarán a fidelizar a los turistas 3.0, aquellos que son nativos digitales

Los turistas 3-0 son un importante segmento de consumidores con necesidades y conductas específicas que demandan estrategias nuevas por parte de marcas y empresas. En esta guía podrás recopilar interesantes consejos para cada una de las fases de los viajes de estos nativos digitales.

Los viajeros que son a su vez, nativos digitales, tienen una serie de comportamientos concretos que pueden permitir a las empresas marcas establecer relaciones de fidelidad, conseguir generar engagement y lograr un sólido vínculo emocional con dicha porción del público digital. Este segmento de clientes tiene un enorme potencial y son conocidos en la actualidad como la figura del turista 3.0.

10 tendencias de la transformación digital en el turismo

La tecnología digital es un instrumento preciado para aportar valor a la experiencia del cliente, segmentar, personalizar experiencias y hacer los procesos más eficientes en todo el ciclo. Si la utilizas de la manera más adecuada, podrás cumplir tus objetivos empresarial, obteniendo mayores ventas, mejores márgenes comerciales y consiguiendo el ansiado compromiso que puede generar a su vez la expansión de tus productos o servicios gracias a recomendaciones y valoraciones positivas.

Cómo optimizar la experiencia del viajero: claves para conquistar al turista 3.0

Vector ITC Group focalizan su actividad en ayudar a los clientes a definir casos de uso a lo largo de todo el ciclo de vida del viajero con el fin de generar compromiso y fidelización con la marca. La empresa proporciona los siguientes pasos a seguir:

  • Preparación en origen: Cuando los viajeros inician la búsqueda de su destino o seleccionan a los proveedores de servicios del viaje se sienten atraídos por aquella información útil, atractiva y personalizada. Para captar su atención es importante contar con un potente portal comercial que ofrezca los servicios, multicanales, atractivos, a través de contenidos audiovisuales y entornos virtuales con todo tipo de información actualizada, simuladores, juegos, noticias u otros. También es clave conocer los modelos de segmentación de clientes, tener nociones en marketing digital y social business personalizado de cada servicio.
  • Compra: Para el proceso de compra del turista 3.0, es fundamental que la conversión sea lo más sencilla posible, reduciendo los puntos de fricción o conflicto para los clientes, mejorando la usabilidad de los sistemas y servicios, personalizando al máximo la oferta y la optimización del ingreso. Las más apropiadas son las plataformas de tipo B2C/B2B diseñadas para la conversión, que cuenten con soluciones para micropersonalizar el producto y ofertas cruzadas con estrategias de promoción en múltiples canales. Otra clave es el Yield Management, es decir, la optimización de los puntos anteriores maximizando la ocupación y el ingreso.
  • Desplazamiento: Existen una serie de soluciones que permiten aportar valor en el tiempo previo a la llegada y mejorar la eficiencia del acceso a los servicios. Una de ellas es tener una zona privada multicanal para los clientes que han adquirido el servicio con información útil y contextualizada. También es importante contar con una actualización permanente de precios, eventos, atracciones o promociones de venta cruzada para las fechas de la estancia.
  • Estancia en destino: El disfrute del servicio es crucial para lograr que los turistas valoren positivamente la experiencia. Las soluciones de movilidad y la integración de los mundos físicos y online son fundamentales para completar y personalizar la oferta de servicios en el destino, así como para optimizar los costes que redunden en una oferta más competitiva en el mercado. Es clave apostar por la movilidad e innovación, adaptar todos los dispositivos integrando el mundo off y online, en las instalaciones del hotel, las webs y apps, así como incluir información turística de la zona. También son importantes en este campo los sistemas móviles, el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y los wearables que faciliten los procesos y de actividades lúdicas.
  • Recuerdo: Para el turista 3.0, el viaje no finaliza al regresar, sino que las redes sociales o los blogs son lugares en los que suele compartir las experiencias disfrutadas. El mundo virtual permite así hacer virales estas sensaciones tanto positivas como negativas que llegan a los contactos del cliente. Por ello, es recomendable el marketing reputacional, es decir, monitorizando y gestionando la reputación en las redes sociales e implementando sistemas de valoración de viajes y campañas de fidelización específicas. Puedes valerte de la analítica avanzada -descriptiva, predictiva y prescriptiva- tanto de las compras que cada cliente ha realizado o podría realizar, como de la producción de los servicios buscando su optimización.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.