Social Media

ConectAD quiere ser el referente online de los funcionarios españoles

conectad
Escrito por Marcos Merino

Esta red social vertical ofrece a los empleados públicos canales para compartir información relevante de su sector, realizar permutas, etc.

El pasado 22 de abril se se presentaba ConectAD, una red social que nace con vocación de convertirse en punto de encuentro para los empleados públicos. Los primeros pasos de ConectAD se daban a finales de 2013 cuando sus cofundadores pusieron en común su experiencia previa con la Administración Pública: Javier Grande había interactuado con numerosos empleados del sistema nacional de salud por su labor en diferentes multinacionales farmacéuticas durante varias años, mientras que Nicolás Marchal tomó contacto con el día a día de la Administración a lo largo del tiempo que ejerció como letrado.

Ambos vieron que sus conclusiones coincidían: no existía un canal que solventara la dificultad de muchos empleados públicos para compartir información vital para su trabajo, para tener noticias de reuniones o eventos importantes para ellos, acceder a formación especializada en su sector, encontrar vacantes disponibles, o acordar permutas con otros empleados. “Ahí estaba la clave: los funcionarios usan las redes sociales como un usuario más, de tal forma que resulta complejo encontrar puntos de encuentro como empleados públicos, para localizar esa información propia de este colectivo que deben buscar entre el marasmo de páginas y enlaces de las redes generalistas. Por eso, una red social vertical como ConectAD, está pensada en y para este sector de profesionales“.

Comunidad de usuarios y modelo de negocio

En la actualidad ConectAD acaba de superar los 300 usuarios y, en palabras de Javier Grande, “no nos hemos marcado unas cifras exactas de usuarios como objetivo a corto o medio plazo, nuestro principal objetivo en estos seis meses es conseguir una masa social lo suficientemente activa, aunque sí es cierto que a largo plazo nos gustaría llegar a un 10% del total de los empleados públicos“.

Estos seis meses es el tiempo que los socios de ConectAD tienen previsto invertir sin esperar un retorno publicitario, pero Grande matiza: “Nos importa más el compromiso que hemos contraído con este sector: convertirnos en un referente y crear un punto de encuentro. Una vez hayamos afianzado esto será el momento de pensar en publicidad, ampliar funciones, etc.”. En un principio, la publicidad será la única vía de monetización del proyecto, pero aclaran que “no vale con situar un banner genérico, hay que segmentar la publicidad de forma mucho más específica y que ofrezca un valor añadido para el usuario sin generar rechazo”. De modo que la posibilidad de ofrecer un modelo freemium queda descartada: cobrar por algunas funcionalidades de conectAD “iría en contra de uno de los principios con los que nace: accesibilidad para todos los empleados públicos, en todo momento y para todas las funcionalidades”.

Pasos hacia la Administración 2.0

Los socios fundadores opinan que la Administración española está comenzando a realizar todos los esfuerzos posibles para implementar el uso de las TIC en sus relaciones con el ciudadano y mejorar la atención al mismo. Como ejemplo de este interés por la “virtualización” de la Administración, destacan que a la presentación de ConectAD acudieron, entre otros, Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Esther Arizmendi, directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e impulso de la Administración Electrónica; Carmen Sanchez-Cortés Martín, directora general de la Función Pública… “Todos apoyaron con su presencia un proyecto que persigue como norte el mejorar la transparencia de la Administración, y que aspira a convertirse en EL altavoz para los empleados públicos y las organizaciones a las que pertenecen”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.