Social Media

Conceptos básicos de Google Analitycs que deberías conocer

Conoce los conceptos fundamentales relacionados con Google Analytics

Google Analytics es, sin lugar a dudas, la herramienta de analítica web más utilizada, a través de la cual puedes medir una enorme cantidad de datos sumamente útiles para tu proyecto.

Aunque antes de comenzar a utilizar esta potente herramienta, es fundamental que conozcas el significado de sus términos y conceptos más importantes.

Su elevada calidad y su carácter gratuito hacen de Google Analytics una herramienta perfecta para analizar y evaluar los datos alusivos al tráfico web y el comportamiento de los usuarios, permitiendo obtener información esencial sobre los puntos fuertes y también sobre aquellos fallos que debemos optimizar.

Nueva analítica para empresas en Instagram

¿Acabas de entrar en esta herramienta de analítica de Google y la inmensa mayoría de términos te suenen a chino? No te preocupes, puesto que los términos esenciales de Analytics y su manejo son sencillos, y progresivamente podrás aumentar el nivel de complejidad y así acceder a interesantes resultados para tu página.

Conceptos fundamentales de Google Analytics

Si quieres sacar el máximo a la analítica de Google es importante que conozcas el significado de los siguientes términos:

  • Sesiones: Esta palabra equivale a visitas, haciendo referencia a las sesiones de navegación de tu público en tu web. Su duración puede variar desde unos segundos hasta horas. Sin embargo, es importante recordar que en Google Analytics una sesión dura por defecto 30 minutos. Es decir, si un visitante entra en tu web, permanece inactivo durante más de 30 minutos y luego vuelve a la actividad, se contabilizará como dos visitas.
  • Número de visitas: Debes saber que uno de los indicadores más importantes del éxito de la estrategia en la red es el tráfico global que recibes. Puedes, desglosarlo según las fuentes como el tráfico de búsqueda, las webs de referencia, el tráfico directo y las campañas publicitarias.
  • Fuentes de tráfico: Se trata de la manera en que los usuarios llegan tu página web, con una correlación muy importante con el posicionamiento SEO y el SEM de la página, las redes sociales, y las campañas de e-mail marketing o los anuncios que tienes en la red. Las fuentes te indicaran de dónde proceden tus visitantes, su fidelidad y los puntos de acceso a tu web que tendrás que reforzar. 
  • ObjetivosMetas a alcanzar en tu estrategia. Por ejemplo, si tenemos un formulario de venta o de contacto, es fundamental crear un objetivo para saber cuántos contactos ha recibido, mediante las fuentes, palabras clave y el ratio de conversiones obtenido. Los objetivos te ayudan a revisar la eficacia de tu landing page, la usabilidad de tu menú de navegación o tus resultados en torno a las conversiones.
  • Palabras claveLas keywords o palabras clave son aquellos términos por los que los usuarios llegan hasta una web mediante los buscadores. Por tanto, nos dan información acerca de los intereses reales de nuestros usuarios y son fundamentales para la estrategia SEO.
  • Código de seguimientoFragmento de código JavaScript que reúne y envía los datos de un sitio web a Google Analytics. Es decir, debes instalar el código de seguimiento en tu página web como primer paso para empezar a trabajar en Analytics.
  • CookiePequeño archivo de texto que se instalan en el ordenador de nuestros usuarios y ofrece información anónima acerca del visitante fundamental para la efectividad de tus contenidos y el diseño de tu web. Es obligatorio informar sobre ellas

6 claves de diseño y usabilidad para mejorar tus conversiones online

  • ConversiónAcción que deseas que tu usuario realice a través de un botón o llamada -call to action- situado en algún lugar de tu web. Esta puede ser la suscripción a un boletín de noticias, la descarga de un archivo o la realización de una compra. 
  • Páginas vistas: Es el número total de páginas que han sido visitadas en tu sitio web, contando las páginas repetidas. Si un usuario visita la página A, pasa a la B, y vuelve a la A, contará como 3 páginas vistas. Es importante que diferencies este concepto respecto del siguiente. 
  • Páginas vistas únicas: Número de páginas diferentes vistas en un sitio web. Retomando el ejemplo anterior, el número de páginas vistas únicas sería 2. Esto, a larga o en el cómputo global, cambia bastante la cifra. 
  • Promedio de páginas por visitaMedia de páginas que visitan nuestros usuarios cuando navegan por nuestro sito.
  • Tasa de rebote: Se trata del porcentaje de usuarios que han visitado tu sitio web pero se han marchado sin pasar de la primera página. Que sea elevada no tiene que ser necesariamente negativo en el caso de los usuarios que por ejemplo, leen el post diario de un blog y se marcha, pero es preciso analizar los factores que lo propician. 
  • UsuariosCuando hablamos de usuarios o visitantes, en realidad no estamos hablando de personas, sino de dispositivos que visitan un determinado sitio webSi navegas por la misma página web desde el ordenador de tu oficina, el de tu casa y desde tu tablet, en realidad se registrarán tres visitantes o usuarios.
  • Usuarios nuevos y recurrentes: El primero es aquel que llega a una página web por primera vez, mientras que el recurrente ya la ha visitado en más de una ocasión.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.