Social Media

Con buena ortografía se liga más (por Internet)

Con buena ortografía se liga más (por Internet)
Escrito por Redacción TICbeat

Una aplicación que busca citas de calidad para mujeres utiliza la ortografía de sus pretendientes como un criterio para puntuarlos.

Nuestra ortografía nunca había estado tan expuesta como en la era del social media, los tuits y las actualizaciones. Más allá de los grupos de Facebook que se dedican a perseguir en clave de humor a los infractores del lenguaje, cometer errores que dañen la vista puede tener consecuencias en nuestra imagen online. Por ejemplo, si utilizamos Internet para buscar pareja.

Un estudio realizado recientemente por el portal de citas Match.com entre 5.000 solteros estadounidenses demostró que la ortografía era una de las cosas en las que se fijaban el 88% de las mujeres y el 75% de los hombres cuando ligaban en Internet. Un factor prioritario, casi a la altura de otros como la higiene personal (básico para el 96% de las féminas y el 91% de los varones).

La compañía SNAP Interactive decidió aprovechar este fenómeno como una oportunidad de negocio a través de su aplicación The Grade, que analiza los mensajes online de los usuarios y asigna a éstos una calificación, que va desde la A+ (sobresaliente) hasta la F (suspenso), como ya hace el sistema anglosajón de calificaciones académicas.

Disponible tanto para Android como para iOS, The Grade es una aplicación de citas orientada especialmente al público femenino, que, de acuerdo con estudios como el de Match.com, parece el más preocupado por la corrección lingüística de sus potenciales parejas. Centrada en ofrecer “calidad por encima de cantidad” a sus usuarias, emplea la “calidad” de sus mensajes como un aspecto determinante, centrándose no solo en faltas de ortografía, sino también en el abuso de abreviaturas. Pero en realidad éste no es el único factor que analiza para clasificar a los ligues, también tiene en cuenta su popularidad dentro de la app y su sensibilidad y capacidad de reacción.

Como explican en su web oficial, en sus estudios previos de mercado los creadores de The Grade descubrieron que la mayoría de las mujeres a las que consultaban manifestaban insatisfacción con la cantidad de citas de “mala calidad” con las que solían topar en los portales para buscar pareja, así que decidieron ejercer de “filtro”, utilizando la ortografía como criterio.

No todos parecen coincidir en la importancia del lenguaje, no obstante; en declaraciones a The Wall Street Journal el CEO de la aplicación de citas gays Grindr, Joel Simkhai, ha asegurado que lo que importa es el físico. “No creo que nadie se lea estas cosas”, ha dicho, en referencia a las biografías con las que los usuarios pueden completar su perfil en la plataforma, “si eres atractivo para la otra persona, se interesará en conocerte. Ortografía… ¿bromeas?”.

Foto cc: Daniel Lobo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.