Social Media

Comprueba si tu cuenta de Twitter está entre las hackeadas

twitter-hacker
Escrito por Lara Olmo

Un hacker ha extraído 32 millones de contraseñas de cuentas de usuarios de Twitter para ponerlas a la venta. ¿Quieres saber si has sido uno de los afectados?

Hace unos días descubríamos que, como le ocurriera a LinkedIn, Twitter ha sido hackeada y un cibercirminal ha extraído 32 millones de contraseñas de cuentas de sus usuarios para ponerlas a la venta. Ahora un portal digital especializado en proteger información privada da la posibilidad de comprobar si la nuestra está entre las afectadas.

Cualquier usuario puede entrar a comprobar si su nombre y contraseña está entre las cuentas de Twitter que se han puesto en circulación, entrando en LeakedSource.

A los usuarios suscritos les facilita un listado de contraseñas con solo los tres primeros caracteres, de forma que puedan comprobar si la suya se encuentra entre ellas. Tal y como explican, la verificación no la realizan ellos sino el navegador del usuario, para conservar la privacidad.

El mismo portal ha revelado además las contraseñas que más veces se repiten entre las contraseñas hackeadas y vuelve a confirmarse lo evidentes que son algunas de ellas. Este es el el Top 10:

contraseñas-robadas-de-twitter-más-utilizadas

En otra tabla han recogido los dominios que han sido más afectados por este ataque a Twitter.

dominios-afectados-por-ataque-a-twitter

 

Twitter ha negado que los datos hayan sido obtenidos tras un ataque a sus servidores o por una fuga de datos, lo que significa que los hackers deben de haber usado alguna clase de malware para obtener la información de los usuarios de la plataforma de micro blogging.

Entonces, ¿cómo ha ocurrido? Decenas de millones de usuarios han sido infectados por malware, que ha capturado los usuarios y contraseñas de diversas páginas webs, enteras ellas Twitter o LinkedIn, almacenados en diversos navegadores como Chrome y Firefox.

Es decir, las contraseñas fueron robadas directamente de los usuarios, que carecían de cifrado.

Esto está teniendo consecuencias más allá del entorno de las redes sociales. Según informan algunos portales especializados, algunos ciberdelincuentes están empleando los datos robados para expandir malware bancario a través de correos electrónicos empleando técnicas de pishing y de suplantación de identidad.

Compruebes o no si tu contraseña está entre las sustraídas, lo mejor que puedes hacer es cambiarla. Aquí tienes algunos consejos y claves para tener contraseñas más seguras.

Vía | leakedsource.com

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.