Social Media

Comprueba la privacidad de tu cuenta de Facebook

facebook
Escrito por Autor Invitado

Si tu privacidad no está configurada adecuadamente en Facebook puede que estés haciendo pública cierta información que no quieres compartir más allá de tu círculo de amigos más cercano.

Facebook es la red social con más usuarios activos del mundo, una de las que utilizamos más frecuentemente en nuestro día a día y, quizá, aquella en la que compartimos nuestra información de carácter más personal. Nos permite estar en contacto permanente con nuestros amigos y familiares, pero también es una ventana por la que mostramos nuestra actividad al mundo: si tu privacidad no está configurada adecuadamente puede que estés haciendo pública cierta información que no quieres compartir más allá de tu círculo de amigos más cercano.

Los riesgos son muchos y variados: por poner unos pocos ejemplos, puede que tu jefe sepa la verdad de aquel día que faltaste al trabajo porque “estabas con gripe”, o que en el departamento de recursos humanos de la empresa a la que enviaste un CV vean, a pantalla completa, las fotos que te sacaron a traición durante una fiesta especialmente divertida de la que casi no tienes recuerdos. Hasta puede que un completo desconocido con malas intenciones se entere de que te vas de vacaciones, dejando tu casa sola un par de semanas.

Pero no te preocupes; puedes seguir compartiendo en Facebook toda la información de tus viajes, vacaciones, fotos vergonzantes y escapadas del trabajo. Para no llevarte sorpresas desagradables, solo tienes que tomar unas mínimas precauciones que evitarán que tu privacidad no se vea comprometida.

No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

En Facebook existen multitud de perfiles falsos, y la gente que los abre no siempre tiene buenas intenciones. Si te añade alguien que no conoces y no tenéis amigos comunes, actúa siempre con cautela: no sabes quién puede estar al otro lado de la pantalla.

Listas: organiza tus contactos y elige lo que quieres compartir

Una forma muy fácil de controlar los contenidos que compartes con tus contactos de Facebook es organizarlos mediante listas. Puedes establecerlas según el grado de privacidad de lo que quieras compartir con cada grupo, por ejemplo, amigos íntimos y familiares, amigos, conocidos, compañeros del trabajo…

Tu Perfil

En tu información de perfil también puedes determinar el grado de privacidad para cada uno de los campos. Por ejemplo, quizá no te importe que todo el mundo sepa dónde trabajas, pero no quieres que nadie, salvo los más íntimos, conozcan tu situación sentimental, tu lista de amigos o tus tendencias políticas.

Biografía

Si usas Facebook de forma personal y profesional y tienes contactos de ambos mundos, tus publicaciones serán también una mezcla de ellos. Al igual que con la información de tu perfil, hay determinadas publicaciones dirigidas a todos y otras que querrás compartir solo con cierta gente. En la misma publicación, puedes escoger que ésta se muestre solo a ciertas listas de tus contactos.

Fotos

Puedes elegir la privacidad de tus fotos tanto para álbumes como para fotos individuales. Una vez más, la organización de tus contactos en listas te permitirá elegir de forma sencilla qué fotos quieres que vea todo el mundo y cuales prefieres reservar solo a las personas más cercanas.

Mantente actualizado

Facebook es cada vez más sensible a la demanda de mayor privacidad por parte de sus usuarios, intentando facilitar las cosas y haciendo la red más segura para todos. Por ello, cada poco hay cambios en el funcionamiento y nuevas actualizaciones relativas a la privacidad. Intenta informarte para estar siempre al tanto de las novedades.

Sentido común

La última medida es la más fácil de tomar, aunque a veces no reparemos en ella. Cuando publicamos algo demasiado personal, deberíamos tener en cuenta que estamos aireándolo al mundo. Seguro que has oído muchas historias de exparejas despechadas que difunden fotos, vídeos y mensajes a los cuatro vientos de internet, ¿verdad? Aun habiendo establecido medidas de privacidad, la información que publicamos en internet puede acabar llegando a personas a las que no queremos que llegue, así que no está de más hacer uso, de vez en cuando, del sentido común. Casi todo se puede arreglar, y si necesitas un tiempo para replantearte tu actividad en las redes siempre puedes desactivar temporalmente tu cuenta, o incluso eliminarla. Si crees que esas fotos en la playa o de fiesta podrían llegar a avergonzarte si se hicieran públicas, simplemente, no las compartas.

 

marah villaverdeLa autora de este artículo es Marah Villaverde, bloguera, fotógrafa, traductora, inquieta por naturaleza y apasionada de la tecnología y los gadgets. Escribe en Geekpunto y en su vida offline disfruta de los gatos, la lluvia, el mar, el cine y las letras.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado

  • Jean Roa

    Mi punto de vista, todo lo que se comprata en la internet, ya es publico, todo está, que compartir y con quien.

    “Felicitaciones por tu entrada Marah, me gustó y muy buena información”