Social Media

Cómo utilizar el hype como herramienta de marketing para tu marca

Cómo usar el hype como elemento para la estrategia de marketing de tu pyme

El hype es una estrategia de marketing por la que un producto o servicio se anuncia como algo que todo el mundo debe ver, comprar o consumir, logrando que el público potencial sienta que necesita irremediablemente consumirlo.

El término hype, en términos publicitarios, alude a la estrategia inteligente de marketing basada en enfatizar una idea, servicio producto hasta que los clientes desean consumirlo a toda costa. Algunas marcas como Apple tienen una dilatada experiencia en esta denominada “ley del contagio”, consiguiendo aportar un valor añadido al producto para destacar por encima del resto.

Tácticas actuales como el debranding se basan en la experiencia y las sensaciones del consumidor para generar hype, un concepto que al castellano podría ser traducido como expectación o dicho de manera popular, “crear bombo”. Su procedencia viene de hipérbole o exageración, y por ello se basa en generar una campaña de proporciones descomunales y gran impacto, aunque la calidad del producto debe ser óptima para no volverse en tu contra.

 

Con el neuromarketing se vende mejor

El arte de generar expectación es usado desde múltiples frentes: por cadenas de televisión, youtubers, distribuidoras cinematográficas, revistas digitales o grandes editoriales, además de cualquier compañía que busque la perfecta oportunidad para tratar de rentabilizar al máximo su inversión. 

¿Cuál es la fórmula del éxito del hype como herramienta publicitaria o de ventas? Que, sin necesidad de invertir una excesiva cantidad de dinero -ya que actualmente las plataformas digitales abaratan con creces el proceso-, logran fidelizar al cliente, mantenerlo en vilo y que estén deseosos de obtener la recompensa prometida-ya sea en forma de experiencia, de sabor, de producto, de exclusividad, etc-. Las redes sociales son perfectas para generar ruido e inyectar ilusión entre los usuarios de cara a un lanzamiento o sorpresa por parte de la marca.

Cómo generar hype en torno a tu marca

Estas son algunas ideas para

  • Crea concursos flash en redes sociales: Poniendo como límite un día o unas pocas horas, ofrece un jugoso sorteo a cambio de un Me gusta, un retuit, menciones, o suscripciones a la newsletter. Fomentando la participación generarás una percepción positiva sobre tu marca y tus productos, además de captar nuevos clientes que contribuirán a acrecentar el hype.
  • Genera ruido y ten una fuerte presencia en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat: Las redes sociales pueden convertirse en tus grandes aliadas para, mediante pequeñas pistas, adivinanzas y elementos -microvídeos, fotografías, preguntas y respuestas-, intrigar a tus clientes potenciales e incentivarlos a adquirir tus productos o contratar tus servicios.
  • Contar con personajes populares o influencers para generar expectación: Es el caso popular de las conocidas gafas Hawkers, un ejemplo claro de hype, cuyo primer personaje conocido que las llevó fue el piloto Jorge Lorenzo, socio de la compañía durante un tiempo.
  • Regala y ofrece tu producto a un bloguero experto que lo reseñe o cuente sus bondades: Especialmente en sectores como la moda o los videojuegos, esta estrategia es sumamente eficaz para crear expectación en los potenciales consumidores.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.