Social Media

Cómo usan docentes universitarios el Social Media en clase

Mucho se debate de los beneficios o no beneficios que tiene el Social Media en la educación. El uso que le pueden dar profesores y alumnos a estas herramientas como complemento a lo que se ve en las clases.

Pearson, la editorial internacional especializada en libros orientados hacia la educación, tanto de texto como de lectura, así como de material audiovisual multimedia complementario, ha realizado una encuesta a profesores sobre el uso que hacen del Social Media enfocado a la educación.

Los objetivos de la investigación eran conocer qué facultades o disciplinas hacen mayor uso de las redes sociales. Y qué valor se le da a estos espacios virtuales dentro de las universidades y colegios.

Es interesante el factor de años de enseñanza que se tomó en cuenta, ya que la muestra va desde profesores con cinco años de experiencia hasta más de 20 años. Es decir, la visión y opinión de los profesores con respecto a las redes sociales y su incorporación en la educación es muy interesante.

Casi el 80% de los docentes de facultad utiliza alguna herramienta de social media como complemento en clase. El canal de vídeos se encuentra muy por encima, es YouTube la red favorita de los profesores. Además el 30% de los profesores publica cosas en Facebook como complemento a las sesiones y los alumnos consultan este contenido desde casa.

A todos los profesores  y alumnos que nos leen y utilizan el social media como parte de sus asignaturas, nos gustaría escuchar sus opiniones respecto a este tema.

Sobre el autor de este artículo

Adriana Romandia