Social Media

Cómo trabajar tu marca personal a través de Instagram

Cómo trabajar tu marca personal a través de Instagram

Vender esos atributos que te hacen único es la clave de trabajar tu marca personal, y para llevarlo a cabo en el plano virtual Instagram es una plataforma idónea para conseguir tus objetivos. Te contamos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Las redes sociales ya son nuestras mejores aliadas para trabajar la marca personal, realizar acciones de branding sin necesidad de gastar ni un euro o darnos a conocer en el agitado mercado laboral. Estas plataformas te permiten ofrecer conocimiento, aportar valor, generar opinión y proyectar al exterior tus habilidades creativas, experiencias y aptitudes, tanto a la hora de conseguir trabajo como de reflejar tu talento, conseguir colaboradores para un proyecto, recibir mentoring de expertos o hacer networking. Hoy pondremos el foco sobre Instagram, y cómo la red de Zuckerberg resulta muy valiosa a la hora trabajar tu marca personal.

Alguien se ha propuesto denunciar la falta de originalidad en Instagram

Especialmente para los campos creativos, Instagram ofrece posibilidades infinitas. Tanto si tienes una tienda online como si te dedicas a la artesanía, fotografía, diseño gráfico, literatura, periodismo o cualquier arte plástica, la plataforma del momento te servirá para realizar poderosas acciones de mercadotecnia, encontrar clientes y proveedores, compartir publicaciones interesantesaumentar el compromiso de tu audiencia o monetizar los contenidos que generas. La plataforma, hoy día propiedad de Facebook y con 1.000 millones de usuarios activos al mes, también puede hacer subir como la espuma tu credibilidad, reputación online y visibilidad en el espectro digital. 

Sigue los siguientes pasos para que tu marca personal brille como un astro en el feed de Instagram del resto de usuarios.

Paso 1: Determina tus objetivos

Cómo trabajar tu marca personal a través de Instagram

Al igual que con tu estrategia publicitaria o con el lanzamiento de un producto al mercado, determinar tus objetivos es fundamental. Debes decidir si Instagram será exclusivamente profesional y concebido para compartir tu trabajo, si quieres compartir tus experiencias, construir una red o dar a conocer un nuevo proyecto como una revista, un movimiento de concienciación social o una pasión.

Los expertos recomiendan buscar ideas por parte de otros influencers, empresas y ejecutivos, buceando en las cuentas por las que te sientes más atraído para encontrar inspiración. También puedes escribir los tres adjetivos principales de tu marca personal y emplearlos como pautas para alinear tus contenidos con dicha descripción. Eso sí, recuerda que las fotografías, los vídeos, el contenido efímero y el texto breve deben ser los ejes de tu contenido. 

Paso 2: Configura tu perfil para el éxito

Cómo trabajar tu marca personal a través de Instagram

Antes de agregar cualquier contenido, es fundamental configurar tu perfil para tener éxito. Entre otras acciones, debes redactar una biografía clara que incluya tu nombre completo, el título y la ubicación de tu trabajo, enlaces a tu página web y otros perfiles sociales y otros datos que consideres importantes, así como hashtags de tu tienda online, marca o proyecto. De esta manera, cuando un potencial cliente, reclutador o cualquier usuario busque tu nombre, te encontrará con facilidad. ¡No olvides hacer público tu perfil!

Paso 3: Conviértete en curador de contenido

Cómo trabajar tu marca personal a través de Instagram

Cualquier publicación que no quieras que tu jefe, tu familia o tus clientes vean, no es propicia para trabajar tu marca personal. Si hay fotos en las que has sido etiquetado o que tú mismo has publicado anteriormente de las que no te sientes orgulloso o que incluso, te preocupan, lo óptimo es que las archives u ocultes.

Recuerda curar tu propio contenido, detectando las tendencias más interesantes, conociendo los hashtags que te ayudarán a llegar a un mayor número de personas y empleando un buen equipo fotográfico, así como herramientas de edición atractivas como Snapseed, Prisma, Pixlr, Adobe Photoshop o VSCO. También es muy recomendable exprimir el jugo de la función Stories para compartir eventos en vivo, fragmentos de tus experiencias, productos o creaciones artísticas o pequeños clips de discurso. Por último, repostear y compartir publicaciones inspiradores otorgándoles crédito te ayudará a llegar a tu target.

Paso 4: Construye potentes conexiones mediante el networking

Cómo trabajar tu marca personal a través de Instagram

Seguir a los demás no es solo una manera fácil de mostrar tu perfil a las personas adecuadas, sino que también te permite establecer una fuerte red de contactos y seguir la trayectoria de las personas que admiras, así como informarte sobre eventos de networking y ampliar el conocimiento sobre las marcas.

Instagram es una red más fresca, personal y flexible que otras de carácter más estrictamente profesional, como LinkedIn. Por tanto, no tengas miedo de establecer conexiones personales a través de DM -mensaje directo- o etiquetando a marcas o personas en tus publicaciones, algo que también puede convertirse en una forma de llamar la atención de reclutadores creativos -especialmente aquellos que practican el social recruiting-.

Paso extra: supervisa tu cuenta constantemente

Tener una buena marca personal requiere un esfuerzo constante, mucho más allá de iniciar sesión y darle a `Me gusta´ a las publicaciones. Debes ser estricto con la frecuencia de publicación, automatizar el proceso si no tienes tiempo a través de herramientas como Hootsuite y permanecer activo en cuanto a los comentarios o a la gestión de mensajes privados.

 

Fuente | The Muse

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.