Social Media

Cómo superar el miedo a las redes sociales en las empresas

Escrito por Natasha Bernal

Para muchas empresas, el rol de las redes sociales no ha quedado aún definido como herramienta de oportunidad. Aunque bien se sabe que social media puede tumbar a las empresas, muchos de ellos no se atreven aún a usarlas como herramientas para llegar a nuevos clientes y darse a conocer a través de la web.

“Hay muchos fantasmas que nos están atacando, nos están haciendo preguntar si tienen sentido las redes sociales”, apunta Verónica Botet, global digital PR manager de GE Healthcare durante el evento de Ideágoras en Madrid.

El evento, que une a profesionales del mundo empresarial y la salud, se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas. Para Botet, las claves que hacen que las empresas no se lancen a usar las redes sociales son la falta de normas y guías de uso en las redes sociales, lo que hace que muchas empresas no sepan cómo proceder dentro de los formatos de cada plataforma y la falta de conocimiento de muchas empresas.

Un caso de éxito imaginativo

El mensaje: la vida saludable como arma contra el cáncer. La audiencia es el mundo entero. Durante este año, la campaña de #GetFit de GE Healthcare quiso tumbar las barreras geográficas a través de internet, con una campaña social que podría ser inspiración para otras empresas. Los internautas compartían a través de las redes sociales comentarios y fotos sobre cómo podían mantener el ejercicio y una vida saludable. “No solo queríamos transmitir el mensaje, queríamos saber que estaba llegando y se estaba poniendo en práctica”, explica Botet.

La campaña imaginativa lanzó el mensaje por todo el mundo a través de un concurso para ser ‘más saludables’ en grupo y de forma individual. Un ranking en la página web se actualizaba a medida que los usuarios interactuaban. Además, contaron con supervivientes que estimulaban el mensaje con sus historias personales en la que sobrevivieron gracias al control para tener una vida más saludable.Para GE Healthcare fue importante contar con una perspectiva humana, que como en otras campañas de social media, ayuda a que las personas conecten con el mensaje fácilmente. Lo que diferenció a #GetFit de otras campañas en redes sociales es el enfoque creativo y el alcance global, dice Botet, incluyendo a personas de todo el mundo y ‘no dejando ninguna esquina del planeta sin poder participar’.

Los elementos que ayuda a lanzar la campaña de forma exitosa son hacer juegos o interacciones con los internautas y contar una historia que ayude a transmitir el mensaje. 

Un dato importante es no olvidarse de un público que podría hacer exitosa una campaña en redes sociales: “Si los dejas fuera, estás perdiendo la oportunidad de llegar a mucha gente”, apunta Botet.

Según apunta Botet, el valor añadido del compromiso social hace que la campaña, que en esencia fue corporativa, tuviese un mayor significado para los usuarios de redes sociales.

Los guidelines ya no son un reto — dice Botet — sino el nivel de conocimiento de los departamentos sobre las redes sociales. Hay que saber gestionar la incertidumbre y conseguir el apoyo de los CEO y su conocimiento. Ahora se cuestiona cada vez más el resultado de las campañas, si se ha producido un impacto o no en la audiencia y más información sobre los datos obtenidos.

Fotos cortesía de @Marionutt

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal