Social Media

Cómo ser youtuber y no morir en el intento

Habilidades y pasos para ser un buen youtuber

  • Define tu personaje: De los rasgos de tu target depende la construcción de un tono y un lenguaje -lo que en literatura se consideraría la voz del autor- orientado a lograr cercanía y conexión con ese público objetivo. Para triunfar es importante que logres hacerte a ti mismo, construyendo un personaje a tu medida -por muy natural que seas, no serás la misma persona que en tu vida privada, sino un producto cultural que busca mercantilizarse ofreciendo contenidos interesantes-.
  • Diseña tu cabecera y tu logotipo: Como una empresa, debes tener una imagen corporativa llamativa y que se convierta en una constante a lo largo de tus vídeos. Quién sabe, quizás en un futuro esté impresa en camisetas y otros artículos de merchandising.
  • Ten un calendario de contenidos: Al igual que cualquier blogger famoso o plataforma de marketing de contenidos de una empresa, es muy importante que marques los días y horarios de tus publicaciones, ya que cuando estas se viralicen tus seguidores esperarán ese momento para consumir tus contenidos. Puedes empezar apostando por subir dos vídeos de carácter semanal y en días alternos -lunes y miércoles, por ejemplo-. Planifica de antemano tus próximos tres o cuatro vídeos para no quedarte sin ideas.
  • Constancia+originalidad: No incumplas el calendario previsto, recurre al brainstorming y otras técnicas creativas para planificar tus siguientes apariciones en Youtube y sobre todo, apuesta por la originalidad -hay algunos temas más manidos que otros-, sin copiar el estilo de edición ni la forma de hablar de otros iconos de la plataforma y llamando la atención con títulos explícitos, frescos y atractivos para la audiencia.
  • Escucha a tu comunidad: Es muy importante que interactues con tus seguidores, escuches sus quejas, sugerencias y propuestas en torno a tus contenidos, y solicites su participación y su feedback a través de llamadas a la acción al final del vídeo -¿qué opinan de tu última compra?, ¿han vivido una experiencia similar a la tuya?, ¿qué es lo más divertido que les ha sucedido en una comida familiar?-. Como en los restaurantes, el cliente siempre tiene la razón. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.