Social Media

Cómo ser youtuber y no morir en el intento

Cómo ser Youtuber

Si hace unas décadas los adolescentes idolatraban a iconos del pop, referentes deportivos o famosos actores, hoy en día el mayor pedazo del pastel de la popularidad del siglo XXI se lo llevan los youtubers. Si estás pensando en convertirte en uno de ellos, te contamos todo lo que necesitas.

Mamá, de mayor quiero ser youtuber”es una frase que no se debe escuchar precisamente poco en muchos hogares del mundo en la actualidad. Y es que en las tabletas, dispositivos móviles y ordenadores portátiles de niños y adolescentes se reproducen a diario en España y Latinoamérica millones de vídeos de El Rubius, AuronPlay, YellowMellow, Dulceida y un sinfín de nombres clave de la denominada cultura youtuber. 

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo han llegado hasta allí estas figuras mainstream de la cultura audiovisual que consiguen enganchar a millones de personas con sus vídeos sobre gaming, moda, humor, consejos o simplemente, relatando su vida cotidiana enfrente de una cámara, logran mensualmente un volumen estratosférico de visitas, llenan teatros con sus shows e incluso publican libros que son todo un éxito de ventas?

Youtubers: ejemplos de cómo ganar dinero subiendo vídeos

Como en todo en esta vida no existe una fórmula infalible, pero si una serie de pasos mínimos que debes cumplir para comenzar tu aventura como youtuber. Al principio, tendrás que ir logrando visitas y suscriptores de manera paulatina y sin desesperarte, apostando por la constancia y unos contenidos divertidos, frescos y originales que tengan tu sello propio.

Analizando los casos más populares, lo que debes tener claro es que para ser youtuber, monetizar tus contenidos y alcanzar una base decente de seguidores de calidad con el transcurso del tiempo, no es suficiente con subir vídeos a secas. Talento, conocimientos técnicos, un poco de chispa y habilidad para dirigirte a tu target son algunas de las cualidades esenciales de las que hablaremos a continuación.

¿Qué necesito para convertirme en youtuber?

  • Una buena cámara y conocimientos de edición: No empieces una aventura en Youtube sin conocimientos técnicos o el resultado podría ser pobre, mal valorado y motivo de mofa por parte de los usuarios que te sigan. Es importante que tengas una cámara decente y nociones de edición audiovisual -o delegar esta tarea en una persona experta en este tema-, ya que un vídeo de Youtube precisa ingredientes visuales que enganchen a la audiencia como efectos, filtros, stickers o fundidos. A día de hoy existen numerosas herramientas de storytelling y narración visual gratuitas a tu disposición.
  • Un espacio para grabar: Puede que quieras hacerte gamer, youtuber de viajes o simplemente, tu plan sea hacer dailys -vídeos diarios relatando experiencias y aventuras cotidiana-, pero es importante que prepares el espacio de grabación, busques unas buenas condiciones lumínicas y hagas desaparecer de la pantalla todos los aspectos que entorpezcan la calidad del vídeo -una habitación desordenada, un mal encuadre o escasa iluminación otorgan un resultado cutre y deslucido-.

¿Qué es un influencer y cómo puede afectar a tu marca?  

  • ¿Qué tema quieres tratar?: La improvisación es buena en algunas áreas creativas, pero si quieres ser youtuber debes planificar de forma exhaustiva los contenidos que quieres tratar, circunscribirte a una o varias áreas concretas e intentar triunfar con ellos, conectando con tu público.
  • ¡A estudiar y practicar!: Dedica un tiempo a investigar y profundizar en la temática elegida. No puedes ser un buen gamer si desconoces las últimas novedades de videojuegos que llegan al mercado, ni youtuber de moda si no ahondas en las tendencias más recientes. Si has decidido ser un youtuber didáctico y hablar sobre política, series de televisión, cine, feminismo, historia o literatura, deberás transformar los conocimientos previamente adquiridos y trabajados en un discurso entretenido que aporte valor a tu público. Es muy recomendado usar Youtube como usuario antes que como creador para comprender mejor su funcionamiento.
  • Radiografía a tu público: ¿A quién te diriges? No es lo mismo hacer bromas telefónicas o experimentos para chavales de doce años que analizar la última temporada de Juego de Tronos para adultos o tener un canal orientado las recetas culinarias, al cuidado de los niños o a la realización de manualidades o acciones de bricolaje. La edad, las características demográficas y socioculturales, los gustos estéticos y las principales aficiones de tu público son pautas muy importantes que debes determinar de antemano.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.