Social Media

Cómo programar publicaciones en Instagram para tu marca

influencers instagram

Instagram es la red social del momento, de eso no cabe duda alguna. Y es que, aunque todavía no alcanza las cifras de su hermana mayor Facebook, sí que ha conseguido una adopción masiva entre el público joven y más influyente, así como una tasa de publicación mucho mayor a la de cualquier otra plataforma.

Incluso ha conseguido desbancar con relativa facilidad a sus dos inmediatos rivales: Twitter, por un lado (en cuanto a número de usuarios activos) y Snapchat por otro (en cuanto a planteamiento similar, incluso copiado en ocasiones como las Instagram Stories).

Por todo ello, es prácticamente inconcebible que una marca de consumo no incluya a Instagram en su estrategia de redes sociales y marketing digital.

Una audiencia de más de 700 millones de usuarios activos, el siempre atractivo valor del contenido visual y la intensa relación entre compañías, usuarios e influencers convierten a esta plataforma en un ‘must’ para cualquier community manager.

Cómo conseguir 1.000 seguidores en Instagram, la guía definitiva

Pero una cosa es la estrategia y otra la ejecución. No olvidemos que la mayoría de gestores de comunidades online trabajan con publicaciones programadas en base a una cronología y una guía previamente establecida.

En Facebook o Twitter es posible programar cualquier contenido para la fecha y hora precisos, incluso segmentando por regiones o idiomas e incluyendo su correspondiente promoción publicitaria si es el caso. Nada de eso es posible en Instagram.

Ni la propia red social de forma nativa ni la API para desarrolladores de esta red social permiten que se puedan programar publicaciones directamente en Instagram.

Una medida destinada a mantener el carácter original de la red social pero, también, a obligar a vincular e instalar la app en un dispositivo móvil. Y si bien han proliferado algunas apps de terceros que permiten hacer estas programaciones de forma directa, todas ellas infringen los acuerdos de uso de Instagram, con lo que nos arriesgamos a la suspensión o eliminación de nuestra cuenta.

Entonces, ¿cómo podemos programar publicaciones en Instagram? La triste realidad es que no existe una herramienta mágica que lo permita, ya que siempre tendremos que pulsar el botón de publicar manualmente. Pero sí que hay varias alternativas que nos permiten dejar todo el trabajo hecho (texto, fotos, hashtags, menciones, etc.) y recibir una alerta en el momento indicado para publicar el contenido con un solo clic. Estos son cuatro ejemplos de estas útiles herramientas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.