Social Media

Cómo preguntar a Zapatero en YouTube

youtube zapatero como contactarEl Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá a las preguntas de los ciudadanos de todo el mundo a través del portal de vídeos YouTube. Estará disponible el 27 de abril como ya hicieran otros políticos, artistas y famosos varios. Ya se pueden enviar preguntas.

La entrevista más multitudinaria de su vida. Tras pasar por la rueda de preguntas de casi un centenar de ciudadanos españoles en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted, Rodríguez Zapatero afrontará una avalancha mayor de cuestiones a través del canal de vídeo más popular. El formato, YouTube World View, invita a los usuarios de todo el mundo a formular sus cuestiones; dado que el presidente español será el primer castellano parlante en someterse a la audiencia, el interés puede trasladarse a toda América Latina.

Cómo enviar preguntas para Zapatero

Aunque YouTube esté potenciando sus servicios de vídeo streaming, las respuestas de Zapatero no serán totalmente en directo. Quienes estén interesados en hacer llegar sus preguntas al político tendrán que enviarlas con casi una semana de antelación.

Según este modelo de programa, los usuarios tienen hasta el día 22 de abril para enviar sus cuestiones. Para hacerlo pueden escoger entre formularlas por escrito en el canal de YouTube World View o enviar un vídeo.

Para preguntar por vídeo, el usuario debe seguir los pasos comunes. Primero debe crear su pieza y subirla a su canal. Una vez disponible, tan solo debe ir a la página de YWV y seleccionarlo en la pestaña indicada.

YouTube como vehículo de política

La importancia de YouTube para el campo de la política no para de crecer. La compañía está haciendo sus esfuerzos para ganar relevancia a través de programas como este, que ya ha recibido a otros personajes como Barack Obama, David Cameron. A diferencia del español, el Presidente de Estados Unidos tiene más experiencia en fomentar su presencia online. Por ejemplo, el 20 de abril pasará por Facebook para charlar con sus fans y, de paso, llevar a cabo una fructífera campaña de marketing en redes sociales para la web oficial de la presidencia.

En otros países, como Iraq, YouTube se alió con medios locales para dar voz a diversos líderes del país y regionales para ofrecer puntos de vista variados sobre la política nacional.

Pero el peso real de YouTube como herramienta política también surge de forma espontánea gracias a los ciudadanos anónimos. Sus vídeos están sirviendo para informar al resto del mundo de la realidad que no es transmitida por los medios generalistas, ya sea por la censura impuesta por el poder político o por la que imponen las propias corporaciones de la comunicación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.