Cómo optimizar recursos en la estrategia de social media

El fenómeno social media se ha disparado en los últimos años y con el 2010 ha llegado a la empresa. En los tiempos que corren ya se deberían tener suficientes datos de gran utilidad para ayudar a determinar qué estrategia está funcionando y cuál no. Hay muchas herramientas, pero no todas son gratuitas. Por eso te presentamos las óptimas para valorar cómo va tu campaña de marketing en redes sociales.

A través de herramientas de monitorización las redes sociales están ayudando a crecer el negocio de las compañías. Por tanto,  ¿nos encontramos frente a un buen momento para concentrar nuestros esfuerzos o es mejor cortar por lo sano frente a tanta  abundancia? En definitiva, ¿deberíamos centrar los escasos recursos que poseemos en otros lugares?

No descuides los sistemas de medición

Todavía estamos esperand la completa puesta en marcha del análisis gratuito a través de Twitter (de momento solo para anunciantes), pero mientras tanto, aplicaciones para terceros como HootSuite ofrecen una visión muy detallada de la cantidad de clics que consigue cada mensaje de Twitter para la empresa.

Dado que también es compatible con Facebook, Foursquare, MySpace y LinkedIn, HootSuite es probablemente el mejor todo-en-uno para la gestión y análisis de campañas en las redes sociales en pequeñas empresas.

Si aún no dispones de HootSuite para el seguimiento de las campañas pero has estado acortando URL, al menos puede utilizar analytics en la cuenta Bit.ly para saber qué resultados dieron los tweets.

Las fuentes de referencia de análisis web (Google o de otro tipo), a través del panel, deben mostrar cómo servicios como Twitter y Facebook están ayudando a redirigir el tráfico a su sitio, algo que se aprecia fácilmante observando las visitas entrantes por esas fuentes de tráfico.

Para conseguir resultados y dar un paso más allá, hay que ser capaz de determinar cuántos de los visitantes de los sites en social media en realidad hicieron una compra. Si no es el caso, puede que desee empezar a experimentar con nuevos objetivos y redireccionamientos en el futuro.

Si estás usando Facebook para diferentes tipos de negocio, probablemente la compañía tenga un site, pero no un profile de empresa creado. Si echas un vistazo a los datos del año pasado en Facebook Insights podrás tener más claro el comportamiento en cada momento del tiempo. ¿Dispones de indicadores como un “diario de usuarios activos? ¿Qué margen de usuarios activos tienes a la semana o al mes?

En comparación con las viejas herramientas estadísticas en social media, Facebook Insights analiza no sólo las páginas de fans y las aplicaciones, sino que también rastrea los sitios web.  Facebook Insights rompe con todas las actualizaciones de su estado y dice cuántas personas vieron cada uno de los sitios en que estuvo. Además, permite hacer clic en los números o comentarios. Si se ordena la lista de los mensajes de las cuentas por el porcentaje “de votos” también puede obtenerse una idea clara de qué tipo de puestos de trabajo son mejores.

Calidad, no cantidad

Es tentador hoy en día  mirar cómo los medios de comunicación social aparecen como una carrera por hacerse con la mayoría de los seguidores y amigos. Existe la posibilidad de ganar 10.000 fans en Facebook, pero ¿merece realmente la pena si no se los fideliza y rentabiliza su estrategia?
En lugar de obsesionarse con el número de conexiones sociales que pueden lograrse para el negocio online este año, es más provechoso prestar atención a métricas como Klout Score (medida de cálculo de influencia online) para Twitter y Daily News Likes para Facebook.
No importa si los resultados en clave Klout son excelentes, actívalo e intenta incrementar su potencial enlazándolo con Twitter y siguiendo las mismas recomendaciones que ofrece Klout. Haz una lista de todos tus tweets retweeteados a partir de este año, merece la pena. Lo más probable es que puedas encontrar algunos patrones más dignos de ser imitados a lo largo del 2011.

Prueba con nuevas herramientas

Si sigues utilizando Twitter y Facebook para programar post, dele una oportunidad a HootSuite o al navegador profesional para twitteadores TweetDeck. ¿Has probado al marketing via mailing? si la respuesta es no prueba con Flowtown para ganar social insights.

¿Pueden dominar el mundo online las redes sociales? Si lo consiguiesen sin duda habrá una serie de innovaciones, productos y servicios en el espacio social el próximo año. Por el momento, nosotros ya hemos identificado los 10 cambios que traerá 2011 en social media.

Contenidos Relacionados

Top