Social Media

Cómo levanta Facebook su monopolio con los créditos

creditos de facebook monopolio negocio dinero virtual juegos socialesLa red social de Mark Zuckerberg está poblada de una legión de juegos que generan una gran cantidad de dinero y para recaudarlo utilizan diversas formas de pago. Sin embargo, el site quiere unificar todas estas opciones en créditos de Facebook, que poco a poco serán el único medio válido para comprar bienes virtuales.

Facebook crece a un ritmo acelerado y cada vez tiende a ejercer un control mayor sobre lo que ocurre en el vasto espacio de su red. Los juegos sociales han sido un fenómeno igualmente fulminante, que apoyándose en la interactividad social del sitio han prosperado entre los usuarios y ahora ya generan una cantidad de dinero bastante importante.

El progreso en Facebook de este tipo de aplicaciones condujo a que cada una desarrollara sus propias opciones de pago para que los usuarios adquieran los bienes virtuales relacionados con el software. Sin embargo, al crecer el negocio y observar los frutos económicos que reporta la red social se involucró en el mismo con la puesta en marcha de los créditos de Facebook.

El impulso dado a estos créditos de Facebook en los últimos meses tiene un objetivo claro. El site quiere unificar las opciones de pago que ofrecen los diferentes juegos sociales para controlar mejor las operaciones y de paso obtener un mayor beneficio.

Según recoge la web Inside Social Games, Facebook ha puesto como requisito a todos los grandes desarrolladores que firmen un acuerdo de cinco años para usar exclusivamente créditos de Facebook. El plan inicial de la red social era de haber completado la migración a este tipo de dinero virtual para finales de 2010.

El negocio de los créditos de Facebook

De esta forma la red social quiere suprimir el resto de métodos de pago, como las tarjetas de crédito y débito, así como las opciones personales implementadas por los propios desarrolladores para facilitar los ingresos de parte de los usuarios.

créditos de facebook monopolio negocio dinero virtualLa total conversión de las transacciones económicas a créditos de Facebook no ha tenido un éxito rotundo de momento, ya que los dos mayores juegos de la plataforma, como son CityVille y FarmVille, ambos creados por Zynga, ofrecen al usuario una serie de formas de pago alternativas. Aun así estas dos aplicaciones también han integrado el método “oficial”.

Las compañías desarrolladoras han gastado recursos y dinero en construir métodos de pago que ahora, con la universalización de los créditos de Facebook, se dejarán de utilizar.

¿Qué saca Facebook de todo esto?

El beneficio que saca Facebook de los ingresos por sus créditos alcanza el 30%. Así, la red social ha comenzado a arañar un porcentaje importante de los cientos de millones que se gastan en la compra de bienes virtuales en la plataforma.

Aunque algunas compañías afirman que este medio de pago unificado es más cómodo para los desarrolladores, en este pasado año las empresas implicadas han impulsado modelos alternativos de monetización para mantener los ingresos en sus cuentas, al mismo tiempo que se iba dando la transición a los créditos de Facebook.

Los juegos sociales son una de las tendencias más populares del último año y la compañía de Zuckerberg tiene un gran interés en ellos. El crecimiento de los smartphones contribuye al incremento de su mercado y tampoco aquí se va a quedar parada la red social, que podría hacer de Facebook Phone una de sus banderas para la búsqueda de una de las grandes aspiraciones de toda gran empresa: obtener su propio monopolio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.