Social Media

Cómo impedir que Twitter espíe qué ‘apps’ tienes instaladas en tu teléfono

razonesusotwitter
Escrito por Elías Notario

Te explicamos cómo puedes impedir que Twitter recopile qué aplicaciones tienes instaladas en tu dispositivo móvil, una nueva práctica de recolección de información del usuario que acaban de estrenar

En el siglo XXI el nuevo oro es la información. Hay multitud de compañías monitorizando y recopilando constantemente lo que decimos, producimos y hacemos. Una de ellas es Twitter, cuyos responsables han anunciado una nueva vuelta de tuerca en cuanto a la recopilación de información de sus usuarios: el gráfico de aplicaciones. ¿Cómo? Así llaman ellos a la lista de aplicaciones instaladas por un usuario en su dispositivo móvil recolectada del mismo. Dicho de otra forma, Twitter ha empezado a recopilar qué aplicaciones tienen instaladas los usuarios en sus teléfonos y tabletas con el fin de “crear una experiencia más personalizada para ti en Twitter”.

Por el momento la práctica se encuentra en la fase de inicio, pero es lógico pensar que pronto la aplicarán de forma generalizada (notificarán a cada usuario cuando le activen la característica para su cuenta mediante un aviso de texto), igual que también lo es que a muchos no les haga gracia que Twitter recabe qué aplicaciones instalan o dejan de instalar en sus dispositivos.

Cómo evitar que Twitter recopile las aplicaciones instaladas

Si eres uno de ellos, una vez instales la nueva versión de la aplicación móvil oficial de Twitter que incorpora la característica de recopilar las apps instaladas (en España estará disponible tanto para iOS como para Android en las próximas horas o días), y Twitter te muestre el aviso de que ha empezado a hacerlo, puedes evitarlo de la siguiente forma.

En iOS:

  • En la pestaña Yo, clic en el icono con forma de engranaje
  • A continuación, clic en la opción Configuración
  • Seleccionar la cuenta sobre la que actuar (en caso de tener configurada más de una)
  • En el apartado Privacidad, desactivar la opción que pone “Personalizar Twitter en función de mis aplicaciones”

En Android:

  • Clic en el icono con forma de tres puntos verticales
  • A continuación, clic en la opción Configuración
  • Seleccionar la cuenta sobre la que actuar (en caso de tener configurada más de una)
  • En el apartado Otros, desactivar la opción que pone “Personalizar Twitter en función de mis aplicaciones”

Listo, siguiendo esos pasos Twitter no confeccionará la lista de tus aplicaciones, y si ya lo ha hecho, la eliminará de sus servidores. Eso sí, lo visto sólo es la punta del iceberg porque la red social del pajarito monitoriza bastantes más cosas vía la app móvil oficial (por ejemplo, la ubicación o la lista de contactos).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Alex

    Debería evitarse la palabra espiar, mejor utilizar rastrear (tracking), las diferencias en muchos de los casos puede ser muy considerable.