Social Media

Cómo identificar blogueros influyentes

ecairn marketing en redes sociales blogueros influyentesCon una población de usuarios creciendo a ritmo exponencial, una segmentación cada vez mayor de las temáticas y varios métodos para “trucar” resultados, cada vez resulta más complicado encontrar personas interesantes en la red sin haber pasado antes por una montaña de páginas irrelevantes. Para evitarlo, el gurú Guy Kawasaki explica cuál es su truco para identificar blogueros influyentes.

El pasado marzo salió a la venta el libro de Guy Kawasaki titulado Enchantment: The Art of Changing Hearts, Minds, and Actions, una obra en la que explica cómo lograr atención de la gente y aumentar así la capacidad de influencia sin entrar en controversias éticas. El factor clave, según el gurú de Social Media, está en la capacidad para embelesar a los lectores, una facultad que crece si se actúa atendiendo a los principios de simpatía, honradez y defensa de una gran causa.

eCairn Conversation, la herramienta de Kawasaki

Para crear su libro el autor primero quiso saber quiénes son los blogueros y redactores más importantes del panorama actual. Primero trató de hacerlo acudiendo a su nutrida agenda, creada gracias a sus redes y a sus intervenciones en los foros de debate más prestigiosos del mundo.

Después descubrió eCairn Converstation, una herramienta que logra precisamente eso, identificar los blogueros más influyentes. Así se cuenta de que sólo el 30% de los de su lista coincidían con lo que ofrece el software y decidió guiarse por estos resultados.

Para construir su lista eCairn sigue un proceso de dos pasos básicos. En primer lugar peina la Web en busca de las personas más relevantes en cada segmento, y los separa en función de los temas que tratan y la gente a la que está conecta. Después, en segundo lugar, crea un ranking de influencia atendiendo al número de enlaces entrantes que reciben dentro de ese segmento y, especialmente, de las personas que han sido identificadas como influyentes.

Dado que las categorías y los segmentos no son absolutos, sino que en ocasiones son difusos, eCairn Conversation ofrece los resultados de forma de interactiva para que el usuario pueda manejarlos y trabajar con ellos de forma dinámica. Y, además, enlazados entre ellos para dejar claros cuáles son los vínculos entre los diferentes sitios sobre quién influye cada persona.

Para campañas de marketing en redes sociales

Al igual que lo consiguió Kawasaki, con eCairn se puede peinar Internet en busca de las personas relevantes. Como afirma la página web del este software as a service, no se trata solo de encontrar personas, sino de un conjunto de funciones que unidas pueden ayudar también a desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales optimizada y dirigida.

Mapas, nubes de tags, Wordles, listados por categorías, gráficos… las variables y los resultados quedan representados de numerosas formas para mejorar la toma de decisiones en cada situación y respecto a cada comunidad a estudio. Sin olvidar que también dispone de herramientas para la planificación de una campaña y la gestión de los recursos invertidos.

Encontrar a los blogueros influyentes y crecer en su entorno,  cada vez más fácil y sin interferencias de ruido.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.