Social Media

Cómo escribir el asunto de correo electrónico perfecto

correo electronico

Si quieres conseguir que lean y contesten a tus correos vas a tener que dar en el clavo con el asunto del email, de lo contrario en una bandeja de entrada saturada tu mensaje pasará desapercibido. Te explicamos cómo escribir el asunto de correo electrónico perfecto.

Pasamos mucho tiempo pensando en cuál es el saludo correcto que debemos al escribir un correo profesional según la cercanía o formalidad, pero hay algo previo y más importante que las primeras palabras del cuerpo: el asunto del correo.

Si no sabes cómo escribir el asunto de correo electrónico perfecto existe más probabilidad de que no lean ni contesten a tus mensajes. La mayoría de trabajadores reciben cientos de correos al día, y en una bandeja de entrada tan saturada y con una jornada tan ajetreada si el correo no salta a la vista lo más probable es que caiga en el olvido.

Y peor aún es no poner un asunto en tus emails, siendo uno de los mayores errores que puedes cometer. Para empezar, pasará desapercibido en la bandeja de entrada, pero además al destinatario le resultará muy difícil encontrar un correo si ni si quiera trae línea de asunto. Y por último, puede irritar a la otra persona el hecho de que no te hayas tomado un minuto a pensar en un asunto adecuado y facilitarle la vida; no te interpongas entre otra persona y su organización.

Cómo recuperar un correo borrado por error en Gmail

Por ello, hoy te traemos algunas de las claves para escribir el asunto de correo electrónico perfecto:

  • Lo primero que debes escribir es el asunto: No esperes a añadir el asunto del correo electrónico después de redactar el mensaje principal. Es la parte más importante, así que asegúrate de hacerlo lo primero para comenzar con el tono adecuado y evitar olvidarte.
  • Corto, claro y conciso: Si estas preguntándote qué poner en el asunto de un correo electrónico antes de nada decide cuánto vas a poner: idealmente debería ocupar entre 6 y 8 palabras. Corta todas las palabras innecesarias que no aporten nada al significado. Un truco para saber si has acertado con el asunto es preguntarte si el destinatario podría saber qué necesitas o cuál es el tema sin abrir el correo; de lo contrario, no tienes el asunto correcto.
  • Nada de frases a medias: No empieces una frase para acabarla en el cuerpo del texto. Debe ser una frase completa y transmitir un significado preciso.
  • Coloca las palabras más importantes al principio: Muchas personas leen su correo desde su smartphone y, mientras que en un ordenador aparecen los primeros 60 caracteres del correo, el móvil solo muestra entre 25 y 30 caracteres del asunto. Por ello es importante que coloques lo más importante primero, para asegurarte de que el destinatario vea de qué trata.
  •  Usa keywords: Al escribir el asunto del correo piensa en qué palabras podría usar el destinatario para buscar el correo en un futuro. De esta manera tu email siempre estará localizado.
  • Si hay una facha límite, inclúyelo en el asunto: Si necesitas una respuesta o entrega para cierto día, ponlo en el asunto. Así la otra persona podrá gestionar su tiempo y tendrá claro para cuando necesitas la información.
  • Si tenéis un contacto en común menciónale: Si estás escribiendo a alguien que no conoces porque te ha recomendado otra persona asegúrate de mencionar quién te recomendó en el asunto, llamará más la atención ya que no serás un completo desconocido.
  • Destaca qué puedes ofrecer: ¿Quieres ofrecerles un servicio u oportunidad? Deja claro qué es lo que ofreces en el asunto del correo.
  • No uses mayúsculas: Si quieres llamar su atención pon que la fecha límite es hoy o que se trata de un asunto urgente, pero jamás emplees mayúsculas; parecerá que estás gritando y pondrás nervioso al destinatario.

El último paso es revisar siempre el asunto, si en la primera línea ya has cometido un error no te tomarán en serio.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.