Social Media

Cómo diversificar tu blog para conseguir más lectores

Te contamos cómo diversificar tu blog para conseguir lectores

Si eres blogger, conocerás la dificultad permanente al enfrentarte de forma constante a la búsqueda de ideas y la renovación temática del mismo con el fin de fidelizar a tus lectores y ampliar tu nicho de público. Queremos proporcionarte varios recursos para poder diversificar el contenido de tu blog.

Si tienes un blog personal o profesional y deseas diversificar su contenido con el fin de ampliar tu nicho de lectores y aumentar las visitas -con vistas a ampliar las posibilidades de monetización del mismo mediante un programa de marketing de afiliados o la inserción de banners o mejorar los índices de conversión-, existen muchas estrategias de blogging que puedes llevar a cabo. Todas ellas están vinculadas a un marketing de contenidos más inteligente, complejo y complejo.

Las mejores plataformas para crear un blog gratis en 2017

Según datos facilitados por Hubspot, las empresas que actualizan su blog más de dieciséis veces al mes recolectan 3,5 veces más tráfico que sus principales competidores. Sin embargo, lo complejo de actualizar con tanta frecuencia es luchar para tener nuevas ideas y captar de esta formar más tráfico potencial, además de mejorar sustancialmente el posicionamiento SEO. Diversificar el tráfico de tu blog es una de las vías más importantes para ello. 

Diversificando contenido puedes proporcionar contenido de valor a tu audiencia, establecer conexiones emocionales, construir relaciones sólidas, convertirte en experto de tu sector, motivar a tu público para realizar un call-to-action determinado o reciclar contenido antiguo. Te hablamos de varias estrategias que puedes seguir para lograrlo. 

Formas de diversificar el contenido de tu blog

  • Experimenta con nuevos formatos de post: Numerosos bloggers siguen un patrón sumamente rígido en términos de palabras clave, enlaces, imágenes y densidad de palabras clave. La experimentación es fundamental, especialmente si ya tienes un pequeño nicho que te respalde. Debes poner el foco en el creciente número de usuarios desde dispositivos móviles -con intervalos de atención más breves y mayores distracciones-. Para ellos puedes apostar por entrevistas realizadas a través de apps de mensajería, contenido más audiovisual –con infografías, gráficos, vídeos e imágenes que pesen poco-, estrategia de microblogging y párrafos más cortos. Apuesta por un diseño responsive y titulares más cortos e impactantes -sin clicbait, por supuesto-.
  • Publicaciones breves y concisas: Es importante alternar diferentes extensiones de contenido y desterrar la idea de que aquellos contenidos más cortos y directos serán percibidos como “de baja calidad”, poco profundos o demasiado simples. En ocasiones, la brevedad es buena para abordar algunos temas, incrementar el ritmo de publicaciones y ganar posiciones en Google. 
  • Contenido de largo formato: Google, cada vez más, otorga importancia a los contenidos más extensos, desde análisis a tutoriales y guías prácticas, que dan oportunidad de segmentar palabras clave y establecer preciados vínculos. Además de los beneficios notables a nivel SEO, elaborar reportajes, tutoriales o artículos más largos te ayudará a ganar en solidez, reputación de marca y experto en la materia. Te recomendamos que se sitúe en torno a las 2.000 palabras.

Consejos para diversificar el contenido de tu blog

  • Piezas virales: Existen numerosas ideas para generar contenido viral, desde recurrir al humor, a apelar a las emociones del lector, apostar por el empleo de GIFs, poner el punto de mira en lo anecdótico, orientarte hacia experiencias personales, exclusivas inéditas o interacciones en redes sociales. Otra clave fundamental para ganar en clics es apostar por las listas, que tienen efectos tremendamente adictivos y magnéticos en los consumidores.
  • Visual, visual, visual: El vídeo es un formato cada vez más demandado e imperante en la red, tanto en plataformas web como en medios sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Para crearlo, no hace falta ser Picasso o Martin Scorsese, sino tener inventiva, disciplina y apostar por la creación de contenidos propios, como las guías en vídeo, las infografías y el periodismo de datos basado en tus propias investigaciones, las capturas de pantalla para tutoriales o la emisión de vídeos en directo.
  • Guest Post: No olvides dejar un hueco para los influencers y autores invitados que puedan poner el contrapunto, aportar su punto de vista o abordar un tema de actualidad desde su perspectiva. De esta manera, podrás aumentar tu exposición, ganar en backlinks, atraer a nuevos lectores y contar con un tono nuevo. Especialmente en terrenos como la tecnología, la moda o el turismo, contar con la aportación de un influencer puede abrirte muchas puertas.
  • Permite a los lectores que te hagan preguntas: El feedback es fundamental para engordar tu éxito y tu visibilidad. Especialmente si vas a lanzar una nueva línea de productos o una nueva gama de servicios, podrías dedicar un artículo o espacio a resolver las preguntas y dudas de tus seguidores. También puedes convocar para ello a diversos expertos a través de redes sociales como Twitter o aprovechar las propias opiniones y valoraciones sobre los productos, algo fundamental si tenemos en cuenta que el 90% de las decisiones de los clientes se ven influenciadas por las calificaciones y las revisiones en línea.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.