Social Media

Cómo afectan los criterios del EGM al tráfico web: el caso de Tuenti

A finales del año pasado TICbeat estuvo en las oficinas de Tuenti para informarse sobre una cuestión relacionada con el tráfico de su site. Algunos factores apuntaban una caída respecto a los números de meses anteriores. Una de las causas de esta variación es el cambio en los criterios de medición, que ahora en España están adaptados al Estudio General de Medios (EGM).

El 2011 ha sido un año en el que las páginas web en España han visto cómo cambiaban los criterios que se utilizan para medir su tráfico web. Por tanto, la mayoría de sitios vieron cómo la contabilización de sus visitas caía desde finales de 2010 a principios de 2011. La razón es la adaptación de las métricas a los criterios del Estudio General de Medios, que sirve como indicador común en España para conocer las audiencias.

A finales del pasado año, en TICbeat publicamos un post donde se señalaba una caída de las visitas de Tuenti. Esta premisa se basaba en una serie de datos procedentes de mediciones realizadas por comScore y Nielsen en 2010 y 2011, así como en la gráfica de evolución que mostraban Alexa y DoubleclicAdPlanner, tomadas sólo para observar tendencias. A estas fuentes, disponibles para todos, les faltaba el dato las visitas a través de dispositivos móviles.

En una charla con el vicepresidente de negocio y ventas de Tuenti Alejandro Vázquez-Guillén, el director de Business Intelligence & Sales Operations Sergio Pescador y el director de comunicación Cristóbal Fernández, todos ellos hicieron hincapié en la importancia de las visitas a través de dispositivos móviles, así como en el cambio de las métricas debido a la adaptación al EGM.

tuenti

Alejandro Vázquez-Guillén, vicepresidente de negocio y ventas de Tuenti

Algunos de los datos que ofrecieron fue el de las 40.000 millones de páginas vistas por mes, una marca que se pasó a finales del pasado año. El número de usuarios únicos del site, auditados por comScore, para diciembre de 2011 alcanza los 10,4 millones, según el propio blog de Tuenti. Esto supone un crecimiento respecto a las cifras indicadas anteriormente; para octubre se dieron 7,86 millones de uu.

La razón principal del descenso que dan los números desde el año 2010 al 2011 está en la adaptación de las mediciones a los criterios del EGM. “Cuando tú estás gestionando un perímetro de población y de audiencia muy determinado y el medidor se va a la globalidad, tú sales muy perjudicado”, comentaba uno de los portavoces de la compañía. Si la totalidad de usuarios antes era de una manera y ahora es de otra.

Nielsen señala que las audiencias absolutas han caído de forma generalizada con el nuevo universo de referencia creado a partir de las directrices del EGM. Esto quiere decir que la muestra se reduce. El tamaño de la audiencia total a la que se puede aspirar ha disminuido.

“Con carácter general y para todo el panorama de sitios en Internet, la principal consecuencia es que los datos de audiencia al referenciarse a EGM, en media disminuyeron, dado que el universo EGM para Internet era menor que el desarrollado por Nielsen hasta la fecha”, afirma David Sánchez, director de media analytics & social media. Lo mismo ocurre con las mediciones realizadas por comScore, que también adaptó su forma de trabajar en el 2011. Esta última compañía fue la ganadora del concurso oficial para estimar el tráfico en España y a partir de 2012 es considerada como tal.

“Todos los sitios web se referenciaron a un nuevo universo de población, menor en términos absolutos que el anterior, por lo que todos los sitios, sin distinción, se vieron afectados”, añade Sánchez.

Cómo es la medición con el EGM

Hasta el pasado año la medición de las audiencias en Internet no tenía unos estándares claros a los que ajustarse. La unificación ha llegado de la mano del Estudio General de Medios. En 2011 las principales firmas de análisis de tráfico web en España, comScore y Nielsen, adaptaron sus sistemas al universo de referencia que proponía el EGM.

De esta forma, las directrices del EGM son las que marcan el tamaño del universo, esto es, del número total de usuarios de Internet. Uno de los cambios más significativos que ha conllevado la adaptación ha sido la reducción de esta muestra global. Por tanto, si se cuentan menos usuarios el tráfico de todos los sitios en general se ve afectado de la misma manera.

En las estadísticas que ofrece Nielsen para los últimos dos meses de 2010 y para los primeros de 2011 se ve claramente la introducción de la nueva forma de medir. Tomando los datos de Facebook, Yahoo Tuenti y elmundo.es se puede observar la ruptura que existe de la evolución en todos los sites desde diciembre a enero, cuando ya se empezó a aplicar el nuevo sistema.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.