Social Media

El community management del Barcelona Real Madrid

barcelona real madrid community managementEl clásico entre el Barça y el Madrid no solo da que hablar en los bares, con los amigos o en familia, sino que también genera conversación en Internet en general y en las redes sociales en particular. Aquí entran en juego los equipos de community management de ambos rivales. Repasamos las acciones que han llevado a cabo y hablamos con uno de los encargados de gestionarlas.

Las pasiones que despierta el Barça Madrid en Internet son un reflejo de las que provoca en la calle. El ámbito donde más se nota esta agitación es en las redes sociales. El F.C. Barcelona ha lanzado un hashtag para ir calentando motores y seguir el partido: #somiserem, mientras que el Real Madrid está moviendo #halamadrid, donde dan noticias referentes al conjunto blanco.

Jaume Pons Roca, community manager del Barça, promete un seguimiento del partido minuto a minuto en Twitter. En cambio Facebook se utilizará para un seguimiento más general, relatando el ambiente durante toda la jornada. Para él se trata de dos redes sociales con objetivos diferentes. “Si publicas un post en Facebook en un minuto tienes 1.000 me gusta y 100 comentarios”, comenta.

Esto da una idea de lo difícil que es para equipos tan populares, cuyas páginas de Facebook y cuentas de Twitter tienen millones de seguidores, interactuar con la gente. “Es imposible mantener conversación con tanta gente, por eso nosotros apostamos por ser proactivos para que la gente participe”, indica Pons. En esta línea el Barça crea iniciativas online como la que tienen abierta en estos momentos: ‘Pinta el clásico’, que anima a los aficionados a fotografiar escenas del partido. ‘Preguntas sobre el clásico’ es otra de las acciones que se realizará después del encuentro, en Facebook.

Y a estas iniciativas en las plataformas más populares hay que sumar la presencia del Barcelona en la red social china Tencent Weibo, donde cuentan con más de un millón de seguidores. En ella han organizado un concurso y los ganadores han viajado desde el país asiático invitados a ver en directo en partido.

TICbeat contactó también con el Real Madrid para conocer las acciones que han realizado ellos para fomentar la conversación sobre el clásico, pero nadie se hizo cargo para contestar a las preguntas.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano